MUNDO | cambio climático | COP27 | daños | emergencia ambiental | planeta

No tienen vergüenza: la COP27 descubrió que el planeta está en emergencia ambiental

Tras un escandaloso borrador publicado a posteriori de una cumbre que fracasó antes de empezar, los participantes hablaron de "signos de progreso en daños y pérdidas por cambio climático".

La presidencia egipcia de la COP27 -cumbre destinada al fracaso como todas sus predecesoras- publicó un vergonzante borrador del texto final en el que "solicita" que los países "presenten nuevas metas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero el próximo año"; y -sin ruborizarse- dieron "la bienvenida" a que "por primera vez" (SIC) se haya debatido un "enfoque para abordar daños y pérdidas causados por el cambio climático", el punto más reclamado por los países del Tercer Mundo.

El texto mantiene el lenguaje de la COP26 de Glasgow, Escocia, -otro fracaso fáctico- en relación a los combustibles fósiles. El pedido era para que se establezca una "reducción gradual de todos los combustibles fósiles", pero el impresentable texto solo apunta al carbón, informó en su cuenta de Twitter Simon Evans, de la ONG Carbon Brief.

En el apartado sobre "pérdidas y daños" (cabe destacar que se trata del único planeta habitable), "celebra" que "por primera vez" se hayan incluido asuntos "relacionados con arreglos de financiación que respondan a pérdidas y daños asociados con los efectos adversos del cambio climático", aunque todavía no se conocen los detalles (SIC).

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Las negociaciones de la COP27, que debía terminar ayer, estaban empantanadas y se llegó a temer que la Unión Europea (UE) se retire de las discusiones por estar en desacuerdo con el texto presentado por la presidencia egipcia.

El vicepresidente la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que la UE prefería "no tener un resultado que un mal resultado" (SIC), informó la agencia de noticias AFP.

Esas declaraciones llegaron luego de que el bloque rechazara una propuesta de la presidencia egipcia de la COP27 que a su juicio hace retroceder el compromiso de los casi 200 países que están en Sharm el Sheij de seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que se conoce como el capítulo "mitigación" en las negociaciones.

Día de la Memoria Trans: marcha y visita a la muestra "Nuestra Historia"

La mitigación es imprescindible para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento del planeta en 1,5 ºC respecto de la era preindustrial, una meta acordada en París en 2015, pero que los últimos informes del panel de expertos de la ONU -obviamente- se han puesto en duda.  

"No estamos aquí para sacar declaraciones, sino para mantener el objetivo de 1,5 ºC vivo", dijo la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annaelena Baerbock, quien ayer ya había bajado las expectativas de que se consiguiera un acuerdo sobre el financiamiento al afirmar que "peor que ningún resultado sería un resultado que suavizara, diluyera o incluso hiciera retroceder el consenso de Glasgow y París".

Para mantener el objetivo de París vivo los países deberían asumir compromisos más firmes y concretos en materia de descarbonización.

La seguridad en agenda: Cristina consolidó el apoyo del PJ bonaerense

El canciller egipcio, Ameh Shukri, que preside la COP27, dijo por su parte que "una vasta mayoría de las partes indicaron que consideraban el texto equilibrado" (SIC) y que "puede desembocar en un consenso".

Los nuevos textos de negociación presentados por la Presidencia Egipcia han logrado cierto "progreso" en un acuerdo de base para la financiación de los países más pobres y más afectados por los efectos del calentamiento global, reportó la agencia de noticias Europa Press.

La propuesta, según la agencia Bloomberg, podría establecer un nuevo fondo de cara al próximo año para "financiar los costos de los daños climáticos" (es decir, planean pagar con dinero la destrucción irreversible de los ecosistemas).

Proyecto multi-institucional intenta restaurar los bosques nativos

En el marco de un informe que claramente no aborda la real problemática mundial con respecto a la destrucción del medioambiente, los negociadores se centraron en "lograr un lenguaje" (SIC) que pueda "satisfacer" las "demandas" de la UE en materia de mitigación del cambio climático.

Además, Estados Unidos y China reanudaron la discusión climática sobre si los mayores emisores de gases de efecto invernadero deberían contribuir a ayudar a las naciones que sufren la peor parte de los efectos del calentamiento global.

La versión final se dará a conocer en una sesión plenaria que pondrá fin a la Cumbre.

Acá están, estos son: todos los feriados 2023 para agendar

La COP27 comenzó el 6 de noviembre con un tema dominante: la creación de un fondo de pérdidas y daños destinado a los países que más sufren por la contaminación provocada por los países industrializados. De salvar el Planeta, no hubo novedades.

Más de la mitad de los gases de efecto invernadero provienen de Estados Unidos, China y Europa.

El jueves, la UE propuso la creación de un fondo de respuesta destinado a los países más vulnerables, pero con varias condiciones que empantanaron las negociaciones.

Denuncian que el peronismo está realizando una masacre social

Por un lado, que se amplíe la base de donantes, es decir, que naciones como China o India, también aporten aunque sean países en vías de desarrollo.

Y, por otro lado, que se firme un compromiso explícito sobre mitigación para mantener vivo el objetivo de 1,5º.

"Como se pueden ustedes imaginar, ninguno de los grupos podría decir que todos sus intereses están recogidos", explicó Shukry.

Compensar a los países que menos gases de efecto invernadero han emitido históricamente, pero que sufren las consecuencias de fenómenos meteorológicos extremos es una vieja aspiración de los países del Sur Global.

Se esperan tormentas eléctricas en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis

"Las contribuciones deberían incluir a todos los grandes emisores, como China, Arabia Saudita o Qatar", había declarado el ministro canadiense de Medio Ambiente, Steven Guilbeault. 

El delegado chino en la sesión plenaria, Zhao Yingmin, se limitó a pedir que "no se reescriba" el Acuerdo de París.

Ese acuerdo histórico de 2015 sentó las bases del compromiso actual contra el cambio climático, pero recordó que la responsabilidad es común aunque diferenciada, es decir, que los países desarrollados deben contribuir mucho más en función de su historial de emisiones y uso de recursos naturales.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Entre los países en vías de desarrollo existe una considerable desconfianza por las promesas incumplidas.

En 2009, los países desarrollados prometieron que a partir de 2020 desembolsarían 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático y a disminuir sus emisiones, y al mismo tiempo emprender la transición energética.

Y ese monto de 100.000 millones de dólares, que no ha sido completado, debe ser aumentado en principio a partir de 2025.



Dejá tu comentario