SOCIEDAD | 7M | 8m | Lesbocidio | lesboodio

Una "playa" en CABA contra el lesboodio, la violencia y la criminalización

La acción se realizó al haberse cumplido un nuevo año del lesbocidio de Pepa Gaitán y ahoras de otro 8M.

Télam
Télam

Unas 200 militantes y activistas lesbianas recrearon una "playa" en plena Ciudad de Buenos Aires, frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, para visibilizar a las corporalidades lesbianas y trans, y denunciar la violencia y la criminalización a las que son sometidas a diario por el lesbo odio, con motivo de conmemorarse este martes el Día de la Visibilidad Lésbica.

La Avenida Callao al 200 fue cortada esta tarde por diversas agrupaciones de activistas lésbicas como el Frente de docentes disidentes, la asamblea de autodefensa colectiva, Marabunta y autoconvocadas, que realizaron una intervención performática.

7M: trece años sin Pepa Gaitán, y que florezca la visibilidad lésbica

"A partir del lesbocidio de la Pepa Gaitán se empieza a conmemorar la visibilidad de las existencias lésbicas en todo el país", dijo a la agencia Télam Lorena, del Frente de docentes disidentes.

Pepa Gaitán fue una lesbiana oriunda de un barrio popular de la Ciudad de Córdoba, a quién su padrastro mató de un escopetazo en 2010. 

SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
>
CLICK AQUÍ<

 
"Todos los años organizamos una convocatoria abierta en CABA para tramar acciones que visibilicen nuestras existencias lésbicas desde el goce, el placer, la rebeldía y, al mismo tiempo, denuncien las políticas que nos siguen precarizando y persiguiendo", agregó.

Las activistas montaron sobre el asfalto reposeras, lonas playeras con los colores de la diversidad, sombrillas y hasta una pileta para mojarse los pies.

Télam
Télam


"Se cumplen 2 años de la desaparición de Tehuel de la Torre, un pibe trans de la provincia de Buenos Aires al que lo desaparecen cuando estaba yendo a buscar trabajo. La provincia archivó la investigación y no lo está buscando, por eso seguimos preguntando por él", apuntó Ceci Warhol, del Frente de docentes disidentes.


Alejandra, activista de la Asamblea por la Autodefensa Colectiva, señaló: "Estamos acá disputando sentido. Este es un día que se conquistó producto de la necesidad de volver acción las violencias que vivimos".

"Nosotras reivindicamos que el lesbianismo es una identidad política, una identidad de género porque en general se nos quiere reducir a una orientación sexual. Si bien para muchas lo es, para otras tantas, es nuestra manera de existir políticamente y de disputar", enfatizó Alejandra.

"La estética playera es para denunciar la violencia y la persecución que estamos sufriendo en estos territorios, puntualmente, el caso de Pierina Nochetti, una compañera lesbiana visible que fue criminalizada y judicializada por realizar una pintada que exigía la aparición de Tehuel, en la Marcha del Orgullo de Necochea", apuntó.

Además, "con la performance estamos recuperando nuestros goces, nuestra agenda de lucha, denunciando las violencias que están abiertas, por eso necesitamos que se consiga la absolución de Pierina y que, al mismo tiempo, esta lucha sea tomada por el resto del feminismo", concluyó la activista.

La causa en la que Pierina Nochetti está judicializada por "daño al patrimonio", por realizar una pintada durante la Marcha del Orgullo de Necochea, llegará a juicio oral y público.



Dejá tu comentario