ALUCINEMA | premios oscar

DiCaprio ganó, el mundo lo esperaba

Hace más de 20 años que la Academia lo nominaba, pero nada. Hasta ahora. Por eso Alucinema preparó un repaso de sus grandes papeles que merecían que el reconocimiento llegara antes.

El eterno candidato al Oscar como mejor actor protagónico, Leonardo DiCaprio, obtuvo el primero de su carrera como el cazador Hugh Glass de "Revenant. El renacido", de Alejandro González Iñárritu, luego de varios años de no haber llegado a la meta.

Hijo de una secretaria alemana que observando una obra de Leonardo Da Vinci en un museo sintió la patada  en su vientre que justifica su nombre, y de un artista de historietas underground, nació el 11 de noviembre de 1974 en Hollywood, California.

Sus padres se divorciaron cuando él tenía un año y, muy joven protagonista de spots publicitarios, uno muy recordado para los autos en miniatura Matchbox, y luego se lo vio como secundario en serie de televisión.

Comenzó su carrera en el cine en 1991 en "Critters 3", a la que siguieron "Mi vida como hijo", junto a Robert DeNiro y en 1993 fue muy aplaudido por su papel en "¿A quién ama Gilbert Grape?", "Reencuentro" y "Romeo+Julieta".

Sin embargo, su gran papel fue en "Titanic", de 1997, ese gran megaéxito de James Cameron, a la que siguieron "Atrápame si puedes", dirigido por Steven Spielberg, "Pandillas de Nueva York", la primera con Martin Scorsese.

Comenzó su carrera en el cine en 1991, en "Critters 3", y le siguió "Mi vida como hijo", en la que actuó junto a Robert DeNiro.

"El aviador", "Los infiltrados" de nuevo con Scorsese, "Solo un sueño", de Sam Mendes; "Django desencadenado", con Quentin Tarantino, y como no hay dos sin tres, en la muy taquillera "La isla siniestra", nuevamente con Scorsese

En 2013 llegó con "El lobo de Wall Street", otra vez con Scorsese y probablemente la mejor interpretación de su carrera que, sin embargo, la Academia de Hollywood le negó el Oscar, ese que ahora le otorga por "El renacido".

Lleva ganados tres Globos de Oro, incluso uno por este filme, que también se llevó el de la Asociación de Directores y el de la crítica de su país, pero el Oscar era una deuda pendiente de Hollywood que ahora llega.

¿Por qué DiCaprio tardó tanto en ganar?

Es difícil de responder, probablemente tenga que ver con la dinámica propia de la industria. Incluso, a Leo podía haberle pasado como a Glenn Close, Ed Harris, Michael Keaton, Johnny Deep o Brad Pitt, que nunca ganaron. Pero por fin rompió la racha, Ganó y Alucinema preparó una lista de films por los que debería haber tenido una estatuilla en su vitrina.

¿A quién ama Gilbert Grape? (What's Eating Gilbert Grape, 1993) Primera oportunidad. Nominado como mejor actor de reparto por su papel de Arnie Grape, Leo secundaba al protagonista Johnny Depp (Gilbert Grape). Su interpretación de un adolescente con problemas mentales le valió los aplausos de la gran crítica, pero finalmente la Academia miró para otro lado. Eran sus inicios y nadie esperaba que lo ganara. Era muy joven y venía de hacer papeles en películas como Critters 3 y This Boy's Life, que sí fue muy aclamada.

Titanic (1997) Fue uno de los films más taquilleros de la historia y puso al Leo en la memoria colectiva. El trabajo de James Cameron consiguió 14 nominaciones y se quedó con 11 estatuillas, pero ninguna para DiCaprio. Ni siquiera estuvo nominado. Hacía de Jack Dawson, el enamorado de clase baja de Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet). Titanic tiene la dimensión de Lo que el viento se llevó para el cine y Leo está ahí. Curiosamente, Clark Gable sí fue nominado, pero tampoco ganó en aquella ocasión.

Atrápame si puedes (Catch Me If You Can, 2002) Un poco más crecido, casi adulto, y con algunos filmes más en su espalda, Leo verdaderamente se destacó junto a Tom Hanks. Su papel de estafador con mezcla de comediante e hijo mimado, si bien fue excelente, ni siquiera provocó a los de la Academia, que una vez más lo dejaron con nada. El único actor mínimamente reconocido por este trabajo del enorme Steven Spielberg fue Christopher Walken, nominado como mejor actor de reparto.

El aviador (The Aviator, 2004) Ahora sí, tenía que ser. Leo iba a ganar su primer Oscar y nadie podía evitarlo. Era la historia del demente del cine y la aviación Howard Hughes, ícono en la cultura estadounidense. Además, la dirigía Martin Scorsese. Leo la rompió, fue su mejor papel. A 10 años de su primera nominación, conseguía su segunda. Pero esta vez todo estaba de su lado, o eso parecía. La Academia finalmente se inclinó por Jamie Foxx y su versión de Ray Charles. Una injusticia. Foxx hacía de ciego y DiCaprio no.

Infiltrados (The Departed, 2006) Una gran historia coreana. Un gran director como Martin Scorsese. Una fórmula previamente probada en Infernal Affairs unos años antes. Pero nada. Ni una nominación para DiCaprio. Su actuación fue de las mejores y además estuvo rodeado de grandes como Jack Nicholson, Alec Baldwin y Martin Sheen, pero no alcanzó. La distinción esta vez se la llevó Scorsese, tras décadas de esperar.

Diamante de sangre (Blood Diamond, 2006) Tal vez no fue su mejor trabajo, pero la Academia decidió nominarlo por su papel de Danny Archer, una especie de soldado mercenario que de golpe vio la oportunidad de su vida en un diamante. Era su tercera oportunidad, pero el querido Oscar dorado se lo llevó ese año, muy merecidamente, Forest Whitaker por su protagónico en El último rey de Escocia. Había que seguir esperando.

El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013) Martin Scorsese una vez más y un papel a la medida de nuestro amigo. La rompió. Su actuación de Jordan Belfort fue para el recuerdo. Acompañado por Jonah Hill (Donnie Azoff), hicieron una pareja delirante. La Academia decidió nominarlo por cuarta vez, pero volvió a perder. Las drogas, sexo y descontrol de El lobo de Wall Street fueron demasiado y la estatuilla finalmente quedó para Matthew McConaughey por su Dallas Buyers Club, otra injusticia. Era obvio, McConaughey había bajado más de 30 kilos para su papel y DiCaprio no.



Dejá tu comentario