POLÍTICA

Muerte por desnutrición en CABA: lanzan proyecto de refuerzo alimentario

Tras la muerte por desnutrición de Maylén, una estudiante de la escuela 11 de Barracas, desde el Fit presentaron un proyecto para eliminar la burocracia en la entrega de alimentos para estudiantes en situación de vulnerabilidad. Además se presentó un pedido de interpelación a Soledad Acuña.

La comunidad educativa está de luto por la muerte por desnutrición de una estudiante de 11 años.
La comunidad educativa está de luto por la muerte por desnutrición de una estudiante de 11 años.

La comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires se vio sacudida por la noticia de la muerte por desnutrición de una estudiante de la escuela 11 de Barracas.

Desde el colegio, los docentes denunciaron que hace años venían reclamando al gobierno porteño por la ayuda a esta estudiante que necesitaba una vianda hipercálorica pero la respuesta nunca llegó.

A raíz de esto, Alejandrina Barry, legisladora PTS/FIT y  miembro de la comisión de Educación adelantó a Infonews que este jueves se presentó en la Legislatura un proyecto de refuerzo alimentario para los estudiantes de la Ciudad.

En su primer artículo, el proyecto desctaca que "el refuerzo alimentario del Programa de Alimentación Escolar será otorgado en forma inmediata a todo estudiante que lo solicite, a simple requerimiento y sin requisito, procedimiento o formalidad alguna". 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

                                  >CLICK AQUÍ<

En su artículo segundo, se agrega que "de ser necesaria la elaboración de una dieta especial y, en general, ante toda situación que requiera un diagnóstico médico, se dará intervención urgente al Ministerio de Salud de la Ciudad, sin que ello implique limitar ni demorar la entrega inmediata del refuerzo alimentario".

En tanto, en su artículo tercero, se señala que se derogue toda norma o disposición que contradiga la presente ley".

Entre los fundamentos del proyecto se señala que "en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país y donde la pobreza afecta uno de cada tres menores de 17 años son pobres, el Ministerio de Educación ha implementado un extenso procedimiento burocrático para acceder al refuerzo alimentario en los establecimientos educativos".

En el mismo sentido destaca que este proyecto "busca garantizar el acceso inmediato e irrestricto al refuerzo alimentario del Programa de Alimentación Escolar, removiendo todo trámite y requisito que límite o dilate la entrega de dicho refuerzo. Asimismo, se garantiza la intervención del Ministerio de Salud siempre que sea necesario y sin que ello implique limitar ni demorar la entrega inmediata del refuerzo alimentario".

Por último, advierte que "resulta inadmisible que ante el hambre de niños, niñas y adolescentes se exija cumplir un tortuoso procedimiento y que la entrega del refuerzo alimentario dependa del cumplimiento de ciertos requisitos y de la decisión unilateral del Ministerio de Educación". 


Docentes denuncian que una nena de 11 años murió de hambre

 

Pedido de interpelación de Soledad Acuña

Tras conocerse la muerte de Maylén, una alumna de 11 años de la escuela 11 distrito escolar 5, Miriam Bregman y Alejandrina Barry presentaron un pedido de interpelación a la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, para que se presente en la Legislatura y de las explicaciones del caso.

"La situación que se vive en la Escuela 11 de Barracas de la villa 21-24, llena de dolor y de bronca. Presentamos un pedido de interpelación a la ministra de Educación Soledad Acuña. Tiene que dar explicaciones. El problema de la alimentación es gravísimo y se acrecienta en forma dramática", afirmó Barry.

Por su parte, la diputada nacional por la Ciudad, Myriam Bregman, agregó que "es un caso que refleja el conjunto de derechos vulnerados a la niña. Sus docentes relataron cómo el viernes pasado se descompensó en la escuela y tras una hora de esperar a la ambulancia del SAME que nunca llegó, fue retirada del establecimiento. El lunes ingresó al hospital Penna, donde ya nada pudo hacerse".

El duro comunicado de las docentes de la escuela N°11 DE 5

“HOY NOS FALTA UNA NIÑA EN NUESTRA ESCUELA

Hoy estamos atravesades por el dolor, la impotencia y la bronca frente a la pérdida de una niña de nuestra escuela, consecuencia de la ausencia y la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que sistemáticamente vulnera los derechos de nuestres pibis.

Tenía 11 años, era alumna de la Escuela 11 DE 5, de la villa 21-24, desde el año 2017 cuando comenzó primer grado. Ya en los primeros días de su ingreso a la escuela, se pidió la intervención del EOE (Equipo de Orientación Escolar) debido a la clara vulnerabilidad de derechos que atravesaba la niña y su familia. Durante los años 2018 y 2019 se presentó un certificado médico que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda.

Dicho refuerzo, que era insuficiente, no se le otorgó el año pasado. Recién en el año 2020 el EOE deriva su situación y solicita la intervención a la Defensoría zonal. Esta solicitud se reiteró en los años 2021 y se actualizó en el 2022, pero al día de la fecha a la escuela nunca se le informó si hubo alguna intervención de dicho organismo.

Durante todos sus años en la escuela, fue acompañada continuamente por las y los docentes de manera integral: armando dispositivos focalizados en su aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, consiguiendo turnos médicos, gestionando sus anteojos, ropa para que se abrigue, garantizando el almuerzo antes de ingresar al aula y articulando con las organizaciones del barrio. Los recursos y las herramientas que debería haber proporcionado el Gobierno de la Ciudad para acompañar a la niña y a su familia, nunca fueron suficientes, y en algunos casos inexistentes.

Fueron 6 años los que transitó en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia.

El viernes 12 de agosto, llegó a la escuela y se descompensó. Inmediatamente, se llamó al SAME para que pudieran asistir a la niña, desde una línea particular porque hace meses que el teléfono de la escuela no funciona. Luego de aproximadamente una hora y un segundo llamado al SAME, fue retirada de la escuela. La ambulancia nunca llegó.

El lunes 15, la niña ingresó a la guardia del Hospital Penna, donde ya no hubo nada que hacer por ella.

Las maestras y maestros de la escuela señalamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como principal responsable de la muerte de nuestra estudiante.

Denunciamos el vaciamiento de todos los organismos del Estado que durante todos estos años deberían haber actuado en tiempo y forma, garantizando la salud, el cuidado y la integridad de esta niña y su familia; así como la de tantos/as otres estudiantes que se encuentran atravesando situaciones similares en las escuelas públicas del sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy en la ciudad más rica del país mueren niñes porque no se destinan recursos ni hay voluntad, de parte de este gobierno para proteger las niñeces.

BASTA DE HACER MARKETING CON LA EDUCACIÓN Y LA SALUD DE NUESTRES NIÑES.

LA ÚNICA REALIDAD ES LA MUERTE DE NUESTRA ESTUDIANTE Y NO LO QUE INTENTAN MOSTRAR.EXIGIMOS URGENTEMENTE POLÍTICAS DE CUIDADO INTEGRAL PARA NIÑECES.

¡HOY SEGUIMOS GRITANDO NI UNX PIBI MENOS!¡EXIGIMOS JUSTICIA!
¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!

Docentes de la Escuela N° 11 DE 5”.
 

 

 

 



Dejá tu comentario