SOCIEDAD | Charrúas | Entre Ríos | mujeres de pueblos originarios

Primer Encuentro de Mujeres Originarias en Entre Ríos

Entre el 21 y el 23 de octubre se realizará el primer encuentro de mujeres originarias de Entre Ríos, organizado por la Secretaría de Cultura provincial. Allí se abordarán las problemáticas que viven las mujeres originarias relacionados a salud, educación y discriminación.

(télam)
(télam)

El Primer Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos, que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de octubre, debatirá sobre el reconocimiento, visibilización y avance hacia políticas a futuro, según la secretaria de Cultura provincial, Francisca D'Agostino.

El encuentro que se desarrollará en el Complejo Escuela Hogar "Eva Perón" de Paraná se puso en marcha a raíz del interés de intercambiar saberes y experiencias entre mujeres de distintas comunidades del "Pueblo Nación Charrúa de los territorios ancestrales" que se encuentran en esa región.

En una entrevista con Télam, D'Agostino señaló que se busca compartir esos saberes con la población no indígena, ya que Entre Ríos se desarrolló "con la idea que es una provincia gringa y que les indies fueron exterminades, desconociendo la existencia e identidad charrúa".

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Durante las jornadas se desarrollará un intercambio entre las mujeres originarias para "visibilizar la cultura originaria que portan", en el marco de un reconocimiento a Rosa Albariño, artista, poeta y escritora de Villaguay quien desde finales de los años noventa impulsó ese "resurgimiento fundando comunidades, recuperando saberes, técnicas, hábitos culturales, simbología y fragmentos de la lengua", explicó.

D'Agostino remarcó que Albariño "dedicó su vida a la lucha por la visibilización y reivindicación del Pueblo Nacional Charrúa, tanto en Entre Ríos como en Uruguay", a través de un trabajo de recopilación de memoria oral en los montes. Fue ella quien avanzó sobre los reclamos históricos de ese pueblo que a mediados del siglo XIX sufrió el exterminio mediante asesinatos, castraciones, esclavitud y otros padecimientos.

En el primer día se presentarán dos paneles sobre la memoria y culturas donde expondrán referentes de las comunidades, y otro donde disertarán mujeres referentes de movimientos y organismos del país. Allí debatirán sobre las mujeres originarias en la actualidad, las problemáticas sobre salud y educación intercultural, la territorialidad y necesidad de "combatir los crímenes disfrazados de prácticas culturales contra mujeres y niñas como el chineo", detalló la funcionaria.

Para los días siguientes habrá ceremonias culturales, círculos de saberes, talleres y paneles de disertación, juegos interculturales, exposición de producciones y feria de artesanías y plantas medicinales.

Luego de las jornadas se realizará un documento elaborado por las mujeres originarias participantes.

Algunas actividades serán destinadas de manera exclusiva a delegaciones de mujeres originarias, a otras podrán sumarse municipios y organizaciones, y otras están previstas para todo público.

Para tener información sobre el encuentro pueden consultarse al mail a [email protected], o llamando al 0345 4033324.



Dejá tu comentario