SOCIEDAD | pronóstico del tiempo

Alerta amarilla por la ola de calor que afecta a la Ciudad

De acuerdo al Servicio Meteorológico, la temperatura máxima en Buenos Aires y alrededores llegará hoy a los 30 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta "amarillo" en la ciudad de Buenos Aires y alrededores por la ola de calor.

El color amarillo del alerta, que en principio tiene validez por 24 horas, establece que la ola de calor que afecta la zona "puede ser peligrosa especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas que tienen enfermedades crónicas".

Recomiendan consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.

El informe, elaborado conjuntamente con las autoridades sanitarias, indica que "se requiere tomar medidas preventivas".

Por su parte, el Ministerio de Salud recomendó "tomar mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes, usar ropa suelta de colores claros y tomar líquidos antes, durante y después de cualquier actividad al aire libre, además de protegerse del sol".

De acuerdo al SMN, la temperatura máxima en la Ciudad y alrededores llegará hoy a los 30 grados.

La ola de calor ya se hizo sentir en todo el país

La de ayer fue, sin dudas, una jornada de agobiante calor en todo el país. Pero donde más se hicieron sentir las altas temperaturas fue en Formosa, donde a las 15 la marca llegó a los 45 grados de sensación térmica en la ciudad capital y a los 44,5 grados en la localidad de Las Lomitas. Los datos, arrojados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), superaron los emitidos por el mismo organismo más temprano, que había anunciado con asombro que a las 10 de la mañana la sensación térmica llegaba a los 42,2 grados.

"Es imposible estar sin aire, ya no es más un lujo, es una necesidad", expresó a Télam Juan Carlos, un playero de una estación de servicio de Formosa capital, para dar una idea de la calurosa situación que a esa hora de la tarde obligaba a los formoseños a soportar 39.5° de temperatura. Ante esto, la mayoría de los formoseños optó por quedarse en su casa, aunque los más valientes se animaron al tereré a la sombra de los árboles. El pronóstico indica para esa provincia del norte argentino una elevada sensación térmica hasta el martes, con vientos moderados a leves del sector este y máximas que rondarán los 39 grados, mientras que no se esperan precipitaciones.

Además, en las ciudades chaqueñas de Roque Sáenz Peña y Resistencia se registraron 31,9 grados y 31,8 grados de temperatura. En la ciudad de Corrientes, el termómetro llegó a los 31,6 grados de temperatura y a los 34.6 grados  de sensación térmica.

Por su parte, en Ceres, Santa Fe, las máximas llegaron a 31,5 grados de temperatura y 33,2 grados de sensación térmica, mientras que en la ciudad de Catamarca alcanzaron los 31,5° y 33,4° respectivamente.

En Punta Indio, Buenos Aires, las marcas fueron de 31 y 32 grados. Además, en La Plata, la sensación térmica era de 31,4 grados y en la ciudad de Buenos Aires de 29 grados de temperatura y de 30,4 grados de sensación térmica.

En Córdoba, el observatorio de la ciudad capital, el termómetro marcó 30,4 temperatura y 31,7 grados de sensación térmica; y en Gualeguaychú, Entre Ríos, 30,3 grados y 30,9 grados.

Alivio. Las aguas del río Formosa siguieron ayer su descenso. A la altura de la capital provincial alcanzó los 9,63 metros y en Puerto Pilcomayo, 7,80 metros. Ante esto, el gobierno resolvió reforzar los trabajos en las barreras de contención y el sistema de bombeo. 

Fue en Formosa donde se registró el mayor impacto de crecida del río con 9,81 metros el 5 de enero pasado. Además, el caudal del Paraguay continuó descendiendo, situación que se repitió en Clorinda, donde el río bajó  50 centímetros desde el 1 de enero, cuando  había registrado su pico de 8,30 metros. "Esta noticia es sumamente alentadora para las familias que continúan evacuadas en los diferentes centro de evacuados de la provincia", dijeron fuentes gubernamentales.

En tanto, "se continúan con los trabajos de asistencia social y sanitaria con los equipos de trabajo del ministerio de la Comunidad y la cartera sanitaria provincial en todas las zonas afectadas". 



Dejá tu comentario