MUNDO | hijab | Masha Amini | protestas en Irán | Unión Europea

Protestas por Mahsa Amini: la UE no descarta sanciones contra Irán

La Unión Europea dice que podría haber sanciones contra la represión ilegal e inaceptable de Irán respecto a las manifestaciones extendidas en el país por el asesinato de Mahsa Amini, que había sido detenida por llevar mal colocado el velo reglamentario. Mientras tanto, países europeos condenan la represión.

La Unión Europea (UE) reiteró este lunes que tiene "todas las opciones" sobre la mesa para responder a la represión desatada contra las manifestaciones en Irán tras la muerte de una joven que había sido detenida por llevar mal puesto el velo. Ya son más de 41 las personas que murieron en la represión, mientras se extienden los reclamos en distintos sectores del país iraní y crece la tensión con varias potencias occidentales.

El portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, anuncia que la UE no descartó medidas punitivas a nivel europeo contra Teherán, si bien supeditó cualquier decisión sobre este "tema serio" a la reunión de cancilleres del bloque prevista para el próximo mes.

"La UE considerará todas las opciones a su disposición y si queremos decir más, seguramente, sea a través de alguna declaración", dijo Stano sobre la violencia del Gobierno iraní contra las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini.

La UE denunció la noche del domingo "el uso generalizado y desproporcionado de la fuerza contra manifestantes no violentos" sosteniendo que es "injustificable e inaceptable", y exigió el "cese inmediato de la represión violenta de las protestas y garantizar el acceso a Internet y el libre flujo de información", informó la agencia de noticias Europa Press.

Según un balance oficial 41 personas murieron desde el inicio de las protestas, en su mayoría manifestantes, aunque también miembros de las fuerzas de seguridad y cerca de mil personas fueron detenidas.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

En Teherán, la capital de Irán, una multitud gritó consignas contra el líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei de 83 años, incluyendo "Muerte al dictador", según imágenes difundidas por la ONG Grupo Derechos Humanos en Irán (IHR).

La ONG informó que al menos 57 personas murieron, aunque señaló que los cortes de internet hacen que sea difícil confirmar las víctimas de las protestas, extendidas a varias ciudades.

"Mujer, vida, libertad", corearon los manifestantes y algunas mujeres se arrancaron el velo y lo lanzaron a una pira y otras se cortaron el pelo a modo de protesta. Las protestas son lideradas por mujeres y secundadas por sectores reformistas de Irán que presionan por relajar la estricta naturaleza religiosa del Estado.

En Twitter circularon videos de mujeres desobedeciendo a clérigos en las calles que intentaban obligarlas a usar la hiyab.

 

 

El Gobierno, por su parte, denunció que las manifestaciones están organizadas e incitadas por países hostiles y pidió a la Justicia que procese rápidamente a los responsables de disturbios.

En tanto, la tensión aumenta entre Irán y las potencias que critican la dura represión, que continúa por décima noche consecutiva.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, calificó como "desproporcionada (...) injustificable e inaceptable" la reacción del Gobierno iraní.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se pronunció a favor de las manifestaciones y alabó a las "valientes mujeres" de Irán, desde la tribuna de la Asamblea de la ONU, en Nueva York. 

La cancillería iraní informó ayer que llamó al embajador británico por lo que calificó como una "invitación a los disturbios" en la prensa en lengua farsi de Londres.

En tanto, Alemania convocó al embajador iraní para "discutir" sobre la represión del movimiento de protestas.

La declaración del jefe del Poder Judicial, que insistió el domingo en "la necesidad de acción decisiva sin clemencia" contra los principales instigadores de los "disturbios", podría atizar la represión de las protestas. 

Durante el fin de semana se celebraron manifestaciones de solidaridad con las mujeres iraníes en Atenas, Berlín, Bruselas, Estambul, Madrid, Nueva York y otras ciudades.

En París y Londres, la policía se enfrentó el domingo a manifestantes que intentaban llegar a las embajadas iraníes. En París la policía disparó granadas lacrimógenas y en Londres fueron detenidas 12 personas y cinco policías resultaron "seriamente heridos", según las autoridades.

En Irán en tanto, organizaciones progubernamentales congregaron manifestaciones para defender el uso obligatorio del velo, una de ellas celebrada en la Plaza de la Revolución de Teherán.  "Mártires han muerto para que este velo esté sobre nuestra cabeza", expresó la manifestante Nafiseh, de 28 años.

Sin embargo, el principal grupo reformista de Irán, el Partido Popular Unión Islámica de Irán, pidió abolir el código obligatorio de vestimenta, mientras sindicatos de educadores iraníes convocaron a profesores y estudiantes a boicotear las clases esta semana en apoyo a las protestas.



Dejá tu comentario