MUNDO | anexión | Guerra Rusia-Ucrania | OTAN | Putin | urss

"Serán nuestros ciudadanos para siempre", dice Putin sobre anexión de provincias de Ucrania

Finalmente el presidente ruso firmó la adhesión de las cuatro provincias ucranianas al territorio Ruso, lo que significa alrededor de un 15% del territorio ucraniano. Mientras tanto, el presidente ucraniano apura el ingreso de Ucrania en la OTAN. ¿Pondrá esto a fin a la guerra?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este viernes la anexión a Rusia de cuatro regiones ucranianas pro-rusas ocupadas por su Ejército y afirmó que sus habitantes "serán nuestros ciudadanos para siempre", mientras que autoridades ucranianas y la Unión Europea (UE) rechazaron y condenaron "de forma inequívoca" esta "anexión ilegal".

"Los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre", afirmó Putin ante la élite política del país.

"La gente votó por nuestro futuro común", agregó, según consignó la agencia de noticias AFP.

Rusia anexará territorios pro-rusos de Ucrania

El mandatario ruso hizo estas declaraciones en una ceremonia celebrada en Moscú, en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, a la que asistieron los líderes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, junto con los jefes de las administraciones de Jerson y Zaporiyia, Vladímir Saldo y Evgueni Balitski, respectivamente.

"Defenderemos nuestra tierra con todas las fuerzas y medios a nuestro alcance, lo haremos todo para garantizar la vida segura de nuestra gente, es la gran misión de liberación de nuestro pueblo", afirmó Putin, quien señaló que no discutirá la elección hecha por estos "pueblos", a los que "Rusia no traicionará".

 

 

En tanto, el día de ayer, líderes europeos y otros países occidentales repudiaron el accionar, jurando que no reconocerían la anexión a pesar de la formalidad realizada.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

La anexión llega después de los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre en las regiones ocupadas de Donetsk y Lugansk, en el este, y Jerson y Zaporiyia en el sur. Kiev y sus aliados denunciaron estos referendos como "farsas".

En un paso previo a la incorporación, el mandatario firmó anoche varios decretos reconociendo "la soberanía de Estado y la independencia" de Jerson y Zaporiyia.

En febrero, poco antes de la invasión a Ucrania, el presidente había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, controladas por separatistas prorrusos desde 2014.

El procedimiento se asemeja al aplicado en 2014 para la anexión de Crimea, una península en el sur de lo que sería Ucrania, que no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

La incorporación de estos territorios a Rusia se aceleró después de la exitosa contraofensiva lanzada por las tropas ucranianas, que también llevaron a Putin a movilizar a cientos de miles de reservistas.

Varios responsables y comentaristas rusos han afirmado que, cuando estas zonas hayan sido anexadas, Moscú podría utilizar armas nucleares para "defenderlas".

"Utilizaremos por supuesto todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia", dijo Putin la semana pasada.

Ucrania respondió solicitando más ayuda militar a sus aliados para continuar con su contraofensiva y señaló que no reconocerá esta decisión.

En estas circunstancias, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, convocó una reunión de urgencia de su Consejo de Seguridad para este viernes. Sus socios occidentales y también el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señalaron la "ilegalidad" de la anexión. Incluso China, cercana a Moscú, pidió respetar "la integridad territorial".

"Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia no tendrá ningún valor legal y merece ser condenada", dijo Guterres.

En tanto, los líderes de los 27 países de la UE rechazaron y condenaron "de forma inequívoca" la "anexión ilegal" de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, que consideran una "violación flagrante" de los derechos de Ucrania.

En un comunicado divulgado por el Consejo Europeo, los líderes de la región apuntaron que "no reconocemos y nunca reconoceremos los referendos ilegales que Rusia ha diseñado como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

En tanto, hoy el Consejo de Seguridad de la ONU deberá pronunciarse sobre una resolución de condena a los referendos que, sin embargo, no prosperará por el poder de veto de Rusia en este organismo.

Este órgano también abordará las cuatro fugas detectadas en el mar Báltico en los gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, que generaron nuevas tensiones entre Moscú y las capitales occidentales

Entre tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que solicitará formalmente la entrada del país en la OTAN.

 

Haciendo memoria: ¿cuáles son las motivaciones detrás de la guerra?

La situación, que detonó con más intensidad a principios de este año, tiene causas políticas, históricas y estratégicas.

Como sabemos, existe una tensión histórica entre Ucrania y Rusia. La historia de estos países está entrelazada y se remonta al menos hasta la edad media. Cada uno evolucionó por separado, con un idioma y una cultura que partía de una raíz común.

En el siglo XX, con excepción de un breve período de independencia en 1917, Ucrania se incorporó a la Unión Soviética.

La independencia duradera finalmente llegó en 1991, tras la disolución de la URSS y, a partir de entonces, Ucrania simpatizó con Europa y manifestó su interés de pertenecer a la OTAN (la alianza militar liderada por Estados Unidos que se había enfrentado durante la Guerra Fría al Pacto de Varsovia), precisamente para asegurar esa independencia. En especial luego de que Ucrania devolviera a Rusia las armas nucleares que estaban desplegadas en su territorio en tiempos de la URSS.

Desde entonces, hay un claro desacuerdo entre la OTAN y el país ruso.

Hacia unos meses desde que comenzara el conflicto armado, Moscú había dicho que la "operación militar especial" buscaba proteger a las Repúblicas Populares en Donetsk y Luhansk, y desmilitarizar a Ucrania.

En definitiva, Rusia acusa a la OTAN como culpable por expandir su occidentalización, y la OTAN culpa a Rusia de sus medidas bélicas. En medio, siempre la termina pagando el pueblo, rehén de unos y de otros. Libertades para nadie.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario