SOCIEDAD | ambiente | DEFORESTACIÓN | ecosistema | FAUNA | greenpeace

Quedan 20 yaguaratés en el Gran Chaco que podrían extinguirse

El peligro es real y grave: la deforestación no solo avanza en contra de la flora sino también mata a la fauna autóctona y es eso lo que Greenpeace puso sobre la mesa mediante una intervención con videos en la estación Constitución.

Los 20 yaguaretés que quedan en el Gran Chaco Argentino podrían morir acorralados por la deforestación. Así lo advierte la organización Greenpeace que, para llamar la atención en uno de los puntos porteños con mayor tránsito de personas, realizó una proyección de más de 600 metros en la estación de trenes de Constitución.

“Estamos convocando a la gente a sumarse a la defensa de los bosques y de los últimos 20 yaguaretés que los científicos estiman que sobreviven en el Gran Chaco Argentino. A pesar de ser una especie que se encuentra en peligro crítico y de estar protegida por ley como Monumento Natural Nacional, los desmontes para soja y ganadería continúan destruyendo su hábitat, lo que los deja al borde de la extinción”, explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. 

La proyección fue realizada con la técnica conocida como “mapping” sobre el fondo de las paredes y bóveda del interior de la estación de trenes. El objetivo era mostrar la necesidad de frenar la deforestación en los territorios del yaguareté.

La realización llevó más de 700 horas de trabajo, e incluyó el relevamiento denominado “scan fotogramétrico'' para relevar el patrimonio histórico y poder componer la maqueta en un programa de diseño, para luego realizar la película con animación 3D, animación 2D, video generativo y efectos especiales. 

En un hecho sin precedentes en la historia jurídica argentina, el yaguareté será representado por Greenpeace en una audiencia pública frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El amparo presentado por la organización solicita “Deforestación Cero” en los territorios del yaguareté y, en una medida cautelar adicional, que se suspendan los desmontes hasta que se resuelva el reclamo de fondo, contra las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, denunciadas de violar sistemáticamente la Ley de Bosques y poner en serio riesgo a la especie. 

“Más deforestación significa más crisis climática, más inundaciones, más enfermedades, más desalojos de campesinos e indígenas, más pérdida de maderas, medicinas y alimentos, y más desaparición de especies en peligro de extinción, como el yaguareté. No podemos perder ni una hectárea más”, afirmó Giardini.   

Se estima que en la región chaqueña cada yaguareté necesita un mínimo de 40 mil hectáreas de bosque contínuo y en muy buen estado de conservación para poder sobrevivir - el equivalente a dos veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la sanción de la Ley de Bosques, a fines de 2007, se deforestaron más de 3 millones de hectáreas; el 75% se produjo en Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, las provincias demandadas por Greenpeace ante la Corte Suprema.  

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario