POLÍTICA

Recibirán en Córdoba los restos de un avión derribado en Malvinas

Se trata de un Mirage V-Dagger que piloteó el teniente Héctor Volponi, caído en combate en la guerra el 23 de mayo de 1982.

Los restos del avión Mirage V-Dagger de la Fuerza Aérea Argentina que piloteó el teniente Héctor Volponi, caído en combate en la guerra de Malvinas el 23 de mayo de 1982, serán entronizados el próximo lunes en el Museo Malvinas de la localidad cordobesa de Oliva, luego de que fueran donados el año pasado a la Argentina por un militar británico que los preservó.

El cabo del Batallón de Infantería británico David Richardson halló los restos de la cabina del avión Dagger en 1988 durante una misión en las Islas Malvinas y, años más tarde, pudo identificar por su número de serie que pertenecían al avión de Volponi.

Así fue como se contactó el año pasado con el director del Museo Malvinas en Oliva, en la provincia de Córdoba, Gabriel Fioni, a través de Facebook para formalizar su devolución.

"Para el museo, los restos de este avión representan el ADN de un soldado muerto por la patria. La gente va a poder observarlos y entender lo que significa el sacrificio supremo de un soldado que fue a recuperar tierra que nos pertenece", afirmó Fioni en diálogo con Télam.

La devolución fue gestionada a través del embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, quién se contactó con Richardson y envió las piezas del avión en valija diplomática a Buenos Aires.

La ceremonia se llevará a cabo el lunes a las 11:15, en el marco del 40 aniversario del fallecimiento del teniente Volponi, y de su compañero el teniente aviador Luciano Guadagnini, caído el mismo día.

El cabo Richarson escribió en su carta al embajador Figueroa que "le complacía" devolver las piezas del Mirage perteneciente a Volponi y auguró porque "fueran exhibidas correctamente para mostrar la valentía de los pilotos argentinos durante el conflicto del 82".

Dejá tu comentario