MUNDO | colombia | españa | explotación sexual | francia | proxenetismo | red de trata | trata de personas

Red de trata desbaratada: explotaban latinoamericanas en Francia

Medio centenar mujeres de origen sudamericano fueron liberadas de la explotación sexual a las que las sometía una red de trata que operaba en tres países.

Mediante un operativo simultáneo en Francia, España y Colombia se desmanteló una red de trata que explotaba al menos a medio centenar de mujeres, todas ellas latinas. Los detenidos son 12 personas, informaron fuentes policiales locales.

Las víctimas, de entre 20 y 40 años, eran "principalmente colombianas y venezolanas, pero también de Perú y de Paraguay", detalló la comisaria Elvire Arrighi, jefa de la Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos (Ocrteh) en Francia.

La red tenía una organización piramidal y la dirigía desde Colombia una pareja formada por un colombiano y una venezolana, que reclutaba a las víctimas con falsas promesas de "un futuro mejor" que les esperaba en Europa. La pareja cobraba los beneficios, que alcanzaban hasta 30 millones de euros anuales.

"Se explotaba (a las mujeres) de una manera absolutamente industrial en Francia", dijo Arrighi a la agencia AFP.

Durante el operativo policial, que se realizó el martes de manera simultánea en los tres países, se arrestó a la pareja en Colombia, seis personas más en España y cuatro en Francia.

 

 

Los detenidos en Francia, en la localidad de Saint-Louis, son de nacionalidad española o colombiana, según se indicó.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

La causa se supo por primera vez hace dos años, tras la denuncia de dos mujeres en Burdeos, al suroeste de Francia. A partir de septiembre de 2021 la justicia francesa abrió una investigación "por proxenetismo, trata de seres humanos agravada, blanqueo en banda organizada y asociación de malhechores", indicó a la agencia de noticias AFP una fuente judicial.

Arrighi aseguró que el dinero que recibían las mujeres era un monto "que podían difícilmente ganar en sus países de origen", y la necesidad de "enviar dinero a sus familias" hacían que permanecieran "bajo la influencia de esta red".

Por último, destacó la "cooperación internacional inédita" entre Francia, Colombia y España, que demuestra que "ante un crimen organizado sin fronteras, las fuerzas policiales pueden aliarse, incluso más allá de los océanos".



Dejá tu comentario