POLÍTICA | alianza ucr pro | interna pro | reforma electoral

Descontento hacia dentro de Cambiemos por la reforma electoral que pretende el PRO

Diputados radicales afirmaron estar molestos en la forma en que el oficialismo intentó tratar el proyecto de ampliación de legisladores de la cámara baja.

Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical cuestionaron en las últimas horas a los principales referentes del PRO en la Cámara baja por considerar como un "destrato" la forma en que los macristas intentaron introducir el proyecto para aumentar el número de bancas del cuerpo, en medio del debate de la reforma electoral.

En diálogo con Télam, aunque pidiendo reserva de sus nombres para "cuidar la integridad del interbloque", varios diputados de la UCR cuestionaron "la forma desprolija en que -el presidente de la Cámara, Emilio- Monzó; -la secretaria parlamentaria del bloque macrista, Silvia- Losspenato y -el presidente de esa bancada, Nicolás- Massot, manejaron el tema".

Es que los principales referentes del PRO conversaron con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y con el titular del bloque FPV-PJ, Héctor Recalde sobre la posibilidad de 'colar' el proyecto en la sesión en la que se debatía sobre la reforma electoral, en la madrugada de hoy, ignorando a sus socios radicales.

El proyecto que pretendía aumentar el número de representantes de 257 a 328 quedó momentáneamente fuera de agend

En la medianoche sólo existió por parte del PRO un tibio sondeo al presidente del bloque radical, Mario Negri, quien dijo que "personalmente" estaba de acuerdo con analizar este tema, pero que había que hacerlo "como correspondía": "con un debate público y no incluirlo en un proyecto de reforma electoral a la madrugada".

Así, con la decisiva negativa del radicalismo, el proyecto que pretendía aumentar el número de representantes de 257 a 328 quedó momentáneamente fuera de agenda.

"Este es un tema que produce un quiebre en la relación que tenemos con el PRO en el interbloque Cambiemos, lo que no implica que dejemos de votar juntos para aprobar los proyectos relacionados a las políticas del Poder Ejecutivo", señaló uno de diputados de la UCR con más experiencia en la Cámara.

Negri y Massot en plena sesión de Diputados. Crédito: Télam
Negri y Massot en plena sesión de Diputados. Crédito: Télam

En ese sentido, un representante de una provincia mesopotámica, agregó que "son temas que no se pueden trata de un momento para el otro porque no tienen que ver con las necesidades de la gente. Quizá cuando el país esté mejor se pueda tratar; pero no con la urgencia que pretendieron darle hoy".

"No está dado el escenario para debatir este proyecto; más allá de que algunos diputados pertenezcamos a provincias que se beneficiarían con el incremento de bancas", admitió un diputado de uno de los distritos con mayor cantidad de representación legislativa.

Según anticiparon desde la bancada que preside el cordobés Negri, "el tema será planteado en la próxima reunión de interbloque, para que no vuelvan a repetir situaciones similares". 



Dejá tu comentario