POLÍTICA | reforma electoral

El gobierno abrió debate por la reforma electoral

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió a delegados provinciales. La simplificación del cronograma y la boleta única, ejes de la discusión.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, inició una rueda de contactos con los ministros de gobierno de todas las provincias para impulsar un proyecto de reforma electoral, informó Tiempo Argentino.

Como parte de sus promesas electorales, la Alianza Cambiemos había impulsado el proyecto de boleta única, la creación de un ente autárquico electoral y la simplificación del cronograma de elecciones.

"Hubo muchas coincidencias para modificar el sistema de votación y lograr que en el 2017 votemos distinto. Es muy importante transparentar el proceso electoral, es fundamental para la democracia. El objetivo claro es que en 2017 votemos distinto en la Argentina", enumeró Frigerio.

El encuentro en la Casa Rosada contó con la participación del secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, quien calificó a la reunión como "muy positivo, con asistencia perfecta", y destacó que "en principio hubo muchas coincidencias en salir de este sistema de boleta múltiple e ir a una boleta única y a la aplicación de las nuevas tecnologías, rescatando las experiencias provinciales".

Previo a la reunión, Frigerio consideró necesario "sacarse de la cabeza que las elecciones siempre son teñidas de dudas". Y agregó: "Eso se puede corregir con la Boleta Única Electrónica. No vamos a tener más robo de boletas, se va a cuidar más el medio ambiente, vamos a tener resultados casi al momento del cierre de la elección".

Por su parte, Pérez destacó la necesidad de avanzar en un sistema de votación "más transparente, más ágil y más confiable". "El gobierno analiza este proyecto como una reforma importante en el plano nacional, que significa tener un sistema de votación más transparente y, además, avanzar en un organismo con autonomía del gobierno que genere confianza para que sea el encargado de organizar la elección", puntualizó.

El gobierno, insistió Pérez, en que la decisión del poder central es, centralmente, "simplificar el cronograma electoral".  



Dejá tu comentario