POLÍTICA | reforma electoral | voto electrónico

Fuertes críticas en Comisión al uso del voto electrónico

El proyecto se trata en Comisón del Senado. Especialistas se presentaron para convencer a los legisladores que no tiene planos oscuros y que se debe hacer en forma gradual. Sin embargo, recibieron críticas.

Fuertes críticas en Comisión al uso del voto electrónico
Fuertes críticas en Comisión al uso del voto electrónico

La discusión por la implementación de la boleta única electrónica continuó este martes en un plenario de comisiones del Senado de la Nación, con la presencia de especialistas en derecho electoral y en modernización de sistemas de sufragio, que expusieron argumentos a favor o en contra del proyecto.

La reunión continuará el jueves con la presencia de más de una veintena de expositores.

La jornada fue abierta por el presidente de la compañía de tecnología aplicada a comicios MSA Group, Sergio Angelini, quien se mostró a favor de la boleta electrónica "en forma gradual en el país" y aseguró, ante las inquietudes de senadores del Frente para la Victoria, que "jamás" han "recibido denuncias por fraude en el sistema".

"La gradualidad que se ha llevado adelante en la provincia de Salta no tiene que ver con la necesidad de aprender cómo funciona la tecnología sino como cuestiones que son mayúsculas como la infraestructura y la logística", explicó.

Angelini añadió que "la planificación de todo esto es lo que lleva mucho más tiempo, por ejemplo por ejemplo qué escuelas están en condiciones de tener electricidad".

El empresario afirmó respecto a la incorporación del chip en las boletas que si bien existen "tecnologías como el código QR más económicas que el chip" son "muy débiles" por lo que "no se recomiendan".

Opinó que el mayor problema del sistema actual está en "la discrecionalidad" en el conteo de votos y remarcó que "el núcleo del problema es la discrecionalidad en el escrutinio de mesa entre las 18 y 19 de la tarde".

Luego, el abogado Eduardo Barcesat cuestionó duramente el proyecto del gobierno al argumentar que "vulnera los derechos y garantías constitucionales".

Barcesat agregó que "el sistema electrónico genera dificultades y por eso afecta los valores de universalidad y obligatoriedad del voto".

"El sistema actual es confiable, admite revisión y el soporte papel es la mejor garantía para cualquier impugnación o verificación que quiera realizarse", enfatizó.

Luego de reiterar que la boleta electrónica "vulnera los derechos y garantías constitucionales", anticipó que se reservaba el derecho de impugnar la ley ante la justicia si termina siendo aprobada por el Congreso.

El coordinador de la Red Ser Fiscal, Claudio Bargach, defendió el sistema de boleta electrónica pero pidió que el mecanismo quede en manos de la Cámara Nacional Electoral.

Además, refutó que la tecnología a la hora de votar complique a un sector de la población que posee bajos recursos.

"Los que dicen que los iletrados no podrán votar se equivocan porque ya están todos bancarizados por los planes sociales que reciben", destacó.

En tanto, el ingeniero en electrónica y telecomunicaciones y profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ariel Garbarz, cuestionó duramente el sistema que impulsa el Ejecutivo y aseguró que mediante un impulso electrónico "se pueden anular cientos de miles de votos".

"A diez metros, con un aparato oculto en un bolsillo podemos quemar electrónicamente toda la información. En pocos segundos se puede adulterar o borrar el voto emitido en cientos de miles de boletas", precisó.

Garbarz apoyó su ejemplo en un sistema puntual de voto electrónico, pese a que la elección del software estará a cargo, según el proyecto, de la Cámara Nacional Electoral y aún no se sabe cuál será. 



Dejá tu comentario