PALABRERÍO | convocatoria | distinción | escritoras | Literatura

Relanzan el Premio Lumen de Novela

Casi 25 años después de su última edición, regresa la distinción concebida para descubrir nuevos talentos literarios entre las escritoras que publican en español.

Foto: Infonews
Foto: Infonews

En estos días el mundo literario ha recibido una gratísima sorpresa. Casi 25 años después de su última edición, se relanza el Premio Lumen de Novela, una distinción concebida para descubrir nuevos talentos literarios entre las escritoras que publican en español y que regresa ahora en una nueva versión dotada con 30.000 euros y la publicación de la obra ganadora en todo el mercado de habla hispana.

El sello catalán acaba de lanzar la convocatoria para la próxima edición, que se fallará a principios de junio de 2023 de acuerdo al veredicto del jurado compuesto por Lola Larumbe, directora de la librería Rafael Alberti en Madrid; las escritoras españolas Ángeles González Sinde y Luna Miguel y la argentina Clara Obligado; y la directora literaria de Lumen, María Fasce, también argentina.

El sello Lumen, fundado en Barcelona en 1960 por Esther Tusquets, fue pionero en dar protagonismo a la literatura escrita por mujeres. Fruto de ese objetivo fue la convocatoria del Premio Femenino Lumen durante los años 1994-1999, concebido como un galardón que instalaba a escritoras notables pero poco difundidas.

La distinción, que regresa ahora con la misma premisa, acaba de abrir su convocatoria a presentar originales, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023. Podrán optar a él todas las autoras mayores de edad, cualquiera sea su nacionalidad o procedencia, con una novela inédita escrita en lengua española.

Figuras emblemáticas del panorama literario y editorial han integrado las versiones anteriores del jurado, entre ellas las escritoras Nora Catelli, Ana María Matute, Anna Maria Moix, Cristina Peri Rossi y Elena Poniatowska.

En esas primeras ediciones resultaron ganadoras autoras como Ángeles de Irisarri en 1994 con "Ermessenda, condesa de Barcelona", Ana Rodríguez Fischer en 1995 con "Objetos extraviados", Clara Obligado en 1996 con "La hija de Marx", Alicia Giménez Bartlett en 1997 con "Una habitación ajena" y Clara Usón en 1998 con "La noche de San Juan".

De Virginia Woolf a Karina Sainz Borgo, de Borges a Le Clézio, de Alice Munro a Hanya Yanagihara y Anne Carson y de María Hesse a Ilu Ros, Lumen reúne clásicos de todos los tiempos en novela, ensayo, poesía y gráfica. El sello fue pionero en dar protagonismo a la literatura escrita por mujeres y en descubrir libros en su momento revolucionarios y hoy muy vigentes, como "Apocalípticos e integrados" de Umberto Eco o "Mafalda" de Quino, y fenómenos más recientes como el de la italiana Elena Ferrante.

Samanta Schweblin ganó el National Book Award 2022

Más de sesenta años después de su fundación, se acumulan en su catálogo nombres como los de Alejandra Pizarnik, Anne Carson, Jeanette Winterson, Jamaica Kincaid, Jhumpa Lahiri, Hannah Arendt, Natalia Ginzburg, Elsa Morante, Anne Tyler, Flannery O'Connor, Iris Murdoch, Mary McCarthy, Toni Morrison, Doris Lessing, Rebecca Solnit o Edna O'Brien, que continúan dialogando con poderosas voces de hoy, como las de Alia Trabucco Zerán, Sara Jaramillo Klinkert, Virginia Feito, Berta Vias Mahou, Sara Barquinero, Arantza Portabales o Lara Moreno.

En esta convocatoria se podrán enviar originales en formato físico, tal como indican las bases del premio. El galardón está dotado con 30.000 euros y la publicación en todo el territorio de habla hispana. Las bases pueden consultarse en https://randomhouse.app.box.com/s/7e9u66pidzr1mcb496h19m7ee1uga6ow/file/1079156952216

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<


 



Dejá tu comentario