MUNDO | Gari Kasparov | Garry Kasparov | Rusia | Vladimir Putin

Putin declaró terrorista al genio del ajedrez Garry Kasparov

La decisión se basa en el que el célebre ajedrecista participó de la recaudación de fondos para rusos que pelean del lado de Ucrania.

Garry Kasparov
Garry Kasparov

El gobierno de Vladimir Putin suma enemigos fronteras adentro y el nuevo objetivo de Moscú es el célebre ajedrecista Garry Kasparov, quien fue incluido en una lista de enemigos de la patria, acusado de "terrorista" y "extremista".

El encargado de ponerle la firma a la medida fue el Rosfinmonitoring, organismo de control financiero de Rusia.

"¡Basta, por favor!: dramático pedido del Papa por un alto el fuego en Gaza

El Ministerio de Interior ruso acusa a Kasparov de haber organizado una subasta para recaudar fondos que ayuden a los ciudadanos rusos y bielorrusos que lucha del lado de Ucrania.

La pena que podría caberle a Kasparov es de hasta cinco años de cárcel.

La respuesta del "Ogro de Bakú", tal como se conocía a Kasparov en las mesas de ajedrez, apareció en la red X: “Un honor que dice más sobre el régimen fascista de Putin que sobre mí. Como dijo Goldwater: el extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio y la moderación en la búsqueda de la justicia no es una virtud. Pero toda oposición, o simple decencia, debe ser calificada de extremista por la dictadura”.

Garry Kasparov nació hace 60 años en Bakú (Azeirbaiyán), cuando su país era parte de la Unión Soviética. Tras la desintegración del bloque comunista, el campeón de ajedrez tuvo la ciudadanía rusa, país con el que ganó ocho olimpiadas. 

Condena internacional al ataque letal contra palestinos que buscaban comida

Kasparov se retiró en 2005 del ajedrez oficial, con el objetivo de dedicarse a la militancia política. Siempre fue crítico con la figura de Putin al que ha llegado a llamar “el hombre más peligroso del mundo”.

Se planteó incluso presentarse a las elecciones de Rusia, pero finalmente no lo hizo. En la actualidad vive en Estados Unidos. Se trasladó en 2013 porque temía que podía ser procesado por su actividad política y sus críticas al régimen del Gobierno.



Dejá tu comentario