MUNDO | alemania | eeuu | Europa | gas | letonia | OTAN | Rusia | Ucrania | uvrania

Rusia le cortó el gas a Letonia y el resto de Europa empieza a preocuparse

Las centenas de sanciones de la OTAN y sus países subsidiarios a Moscú empiezan a regresar en modo boomerang. Mientras la UE se pega un tiro en el pie, EEUU prepara los buques para vender su gas de fracking a un precio mucho más caro que el ruso. Siempre pierden los pueblos.

Rusia suspendió el envío de gas a Letonia, en el marco de su disputa de sanciones con Europa por la operación militar en Ucrania. El gigante estatal ruso Gazprom anunció que detuvo el suministro hacia Letonia "por la violación de las condiciones de despacho del gas", según informó la agencia de noticias Sputnik.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Ayer, la firma letona Latvijas Gaze, uno de los mayores distribuidores del gas natural en el Báltico, anunció que había reanudado las compras de ese hidrocarburo en Rusia, pero a un proveedor diferente y con pagos hechos en euros y no en rublos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió a finales de marzo que los "países hostiles" paguen por el gas en rublos, luego de las sanciones occidentales que congelaron los activos rusos en divisas extranjeras. Increíblemente, la Unión Europea (UE) denunció esta lógica acción como "chantaje". Inverosímil.

Gazprom redujo esta semana su suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, por labores de mantenimiento en una turbina, que estaba siendo reparada en Canadá y que no le fue devuelta debido a las sanciones impuestas por la OTAN contra Rusia.

Alemania y Canadá acordaron devolver la turbina a Rusia, pero aún no fue enviada.

El Kremlin explicó que las sanciones causaron los problemas técnicos de la infraestructura gasífera y que los europeos están sufriendo las consecuencias de las medidas que impusieron a Moscú.

Por otro lado, Rusia responsabilizó hoy directamente al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y al gobierno de Estados Unidos por el ataque a una cárcel que alojaba prisioneros de guerra ucranianos ubicada en Donetsk y cifró en 50 el total de muertos.

"Toda la responsabilidad política, criminal y moral por la sangrienta masacre contra los ucranianos recae personalmente en Zelenski, su régimen criminal y Washington apoyándolos", indicó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias Interfax.

La cartera ratificó que el ataque a la prisión cercana a la localidad de Olenivka (denominada Elenovka en ruso), en una zona del este ucraniano controlada por separatistas prorrusos, fue realizado con un sistema de artillería Himars, entregado a Ucrania por Estados Unidos.

"El régimen de Kiev mató y mutiló a la mayoría de los 193 prisioneros de guerra ucranianos que estaban allí. Según los datos actualizados, 50 ucranianos murieron", dijo el vocero.

El CICR ya solicitó acceso a la zona del ataque contra la prisión que albergaba, entre otros, a miembros del batallón de Azov, una división que ganó notoriedad por su defensa de la ciudad de Mariupol y que Moscú acusó de ser una formación neonazi.

"Los combatientes de Azov merecen ser ejecutados, pero no por un pelotón de fusilamiento sino por ahorcamiento. No son verdaderos soldados. Merecen una muerte humillante", tuiteó ayer la embajada de Rusia en Reino Unido.



Dejá tu comentario