O se burlan, o están completamente desconectados de la realidad. No hay más opciones. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina divulgó este jueves un informe que refleja un aumento significativo de la pobreza. Según los datos, la cifra se elevó del 40,1% al 52,9% durante los primeros seis meses del año, lo que significa que un alarmante número de personas vive en condiciones precarias. El ministro de Economía, Luis Caputo, no tuvo mejor idea que celebrar este dato en redes sociales, con una interpretación positiva en un contexto de debacle social y económica.
LA POBREZA CON MILEI NO PARA DE AUMENTAR ??
— Juan Eslaiman (@JuanEslaiman) September 26, 2024
?? Cayó 2,34% la actividad económica
? Subió 144,43% la inflación
? Subió 127,7% la Canasta Básica
? Cayeron 18% los salarios formales y 25% los salarios informales
? Cayeron 12% las ventas de supermercado
??? Subió 2% el… pic.twitter.com/3ez6F8IpB4
Un análisis controvertido
El INDEC reveló que “el 52,9% de las personas de 31 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares formaba parte de hogares en condición de pobreza durante el primer semestre de 2024”. Esta cifra, que equivale a unos 24,8 millones de argentinos, se enmarca en un escenario de recesión severa impulsada por las políticas del actual gobierno.
Caputo, en su defensa, utilizó gráficos para argumentar que “desde una situación mucho menos crítica, post crisis 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58%”. También indicó que esta situación demuestra que “no es una exageración cuando el presidente @JMilei dice que si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza podría haber llegado a niveles de 80 o 90%”.
Mientras la #Argentina se hunde , esto pasa en casa rosada!
— Cesar Garzon (@Cesargarzon80) September 26, 2024
LA POBREZA CON MILEI NO PARA DE AUMENTAR ?
? Cayó 2,34% la actividad económica
? Subió 144,43% la inflación
? Subió 127,7% la Canasta Básica
? Cayeron 18% los salarios formales y 25% los salarios informales pic.twitter.com/iP5pgNJw0o
Promesas de un futuro mejor
A pesar de los datos preocupantes presentados por el INDEC, el ministro Caputo se mostró optimista y prometió un “futuro mucho mejor a todos los argentinos”. Sin embargo, esta afirmación contrasta con la dura realidad que enfrenta la población, donde casi 25 millones de personas están por debajo de la línea de pobreza y 8,5 millones viven en situación de indigencia.
Con estos números, se desafía la narrativa de que el país está “mejor que antes” y se pone en tela de juicio la idea de que “las jubilaciones volaron en dólares”, conceptos defendidos por funcionarios en diversos medios.
Este gráfico de @FernandoMarull muestra de manera elocuente la diferencia cuando el ajuste lo hace el mercado versus un programa económico serio.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 26, 2024
Desde una situación mucho menos crítica, post crisis 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58%.
Prueba contundente… https://t.co/R3KLlWabmd