La cantante colombiana Shakira rechazó un acuerdo ofrecido por la Justicia de España y finalmente irá a juicio por cuatro delitos de fraude fiscal contra la Hacienda de ese país.
Según la artista, rechazó la posibilidad de un acuerdo porque confía "plenamente" en su inocencia, según hizo saber en las últimas horas a través de su oficina de prensa.
El equipo legal de la cantautora conversó con la Fiscalía de Barcelona por la posibilidad de alcanzar un acuerdo que rebajara la pena que podría corresponderle.
En un comunicado, Shakira aseguró que optó por "dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la Justicia le dará la razón", según sus representantes, aunque en rigor de verdad tiene tiempo para negociar hasta el mismo día en que comience el juicio.
Las palabras del comunicado de prensa chocan en parte con el hecho de que desde las denuncias por fraude hasta ahora, Shakira devolvió más de 17 millones de euros a Hacienda de España (la AFIP de allá) suma presuntamente evadida más los intereses.
Según la agencia alemana DW, Hacienda española reclamó en 2017 (cuando estallaron los Paradise Papers) unos 14,5 millones de euros al ver indicios de que en 2012 la cantante ya residía en España y estaba obligada desde entonces a tributar en este país, pero supuestamente ocultó ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
La investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelaron que la artista residía en Barcelona junto a su esposo, el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, y sus dos hijos, pero estaba supuestamente domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas.
La investigación aseguraba además que la cantante gestionaba en dos países con ventajas fiscales, Malta y Luxemburgo, unos 31,6 millones de euros por derechos de autor de sus canciones.