PALABRERÍO | CUESTIONARIO | entrevista | escritora | Literatura

Siete preguntas a la escritora Grimanesa Lazaro

La autora salteña de Niña y Basurero responde el cuestionario de Infonews sobre sus gustos literarios, rituales de escritura y temas cardinales de sus novelas.


Grimanesa Lazaro nació en 1991 en Tartagal, Salta. Es médica recibida en la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se desempeña como neuróloga en la Ciudad de Buenos Aires. Fue antologada en 40º Narrativa Tucumana Contemporánea (Blatt & Ríos, 2015). En 2021 publicó Niña y Basurero (en la misma editorial), libro compuesto por dos novelas breves.

1) ¿Cuál fue el primer libro que te deslumbró y por qué?
A los ocho releí La niña y los cerillos de Andersen hasta romper el libro. Lejos de las hadas, ya me llamaba la atención algunos rasgos de lo que se conoce como literatura social. A los once estaba obsesionada por leer una especie de canon literario para niños. Saqué de la biblioteca Juan Salvador Gaviota y Juvenilla. Y sin duda el momento de mi vida donde más me sorprendieron las lecturas fue a los veinte cuando hice un taller literario y empecé a leer por fuera de la academia (Bukowski, Abelardo Castillo, Aira, Pablo Pérez por decir algunos). Capaz que no hay un libro específico, pero sí giros inesperados en mi manera de leer y lo que esperaba de la literatura.     

2) ¿Tenés alguna manía o ritual a la hora de sentarte a escribir?
Escribo en mi computadora visiones, sentimientos que me generaron algunas escenas del día a día. Soy médica y todo el tiempo estoy hablando con personas sobre sus vidas. En algún momento vienen a mi mente personajes que hacen y sienten algo en particular. Al principio son sólo oraciones de dos o tres palabras, sin conectores. Luego reflexiono de cómo deben estar escritas esas palabras. Si pueden o no volverse literatura.

3) ¿Cuáles son los temas o problemáticas que más te interesan abordar como escritora?
Me gusta escribir sobre seres humanos en situaciones límites. Catástrofes sociales, amorosas, económicas, de salud. Siento que en estos escenarios extremos (y tan personales como la injusta muerte del perro de tu vecino) se puede explorar lo mejor y lo peor de las personas. Cuando las cosas mejoran toca seguir viviendo con las consecuencias de las decisiones tomadas en esos momentos.

4) ¿Qué te gusta hacer cuando no estás escribiendo?
Estudio neuroinmunología y atiendo pacientes con Esclerosis Múltiple en un hospital público. Me gusta manejar por las autopistas de CABA, ir al teatro, recorrer librerías y hacer talleres literarios.

5) ¿Cuál fue el último libro que leíste y recomendarías?
Una antología de cuentos de Victoria Ocampo.

6) ¿Podrías nombrar a cinco escritores/as que admirás?
Maya Angelou, Mario Levrero, Virgilio Piñera, Tony Morrison, Rafael Pinedo. 

7) ¿Por qué escribís?
No hay una razón. Hay cosas del mundo que me impresionan, que me despiertan sentimientos buenos y malos. Después de trabajar o, si tengo un momentito en una guardia, me siento y las escribo. Otra cosa interesante es que siempre quise escribir libros. Es decir que desde chica imaginé mis escritos materializados en papel y tomé conciencia del trabajo del escritor. Son dos cosas diferentes, que se me unen.

 

 

 



Dejá tu comentario