PALABRERÍO | autora | cuentos | CUESTIONARIO | libro | Literatura

Siete preguntas a la escritora Laura Bertolé

La autora de "La belleza ajena", libro editado por Indómita Luz que reúne catorce cuentos, responde el cuestionario de Infonews sobre sus gustos literarios y rituales de escritura, entre otros temas.

Foto: Patricia Cardozo
Foto: Patricia Cardozo

Laura Bertolé nació en Buenos Aires en 1976. Pasó su infancia y adolescencia en Santa Rosa, La Pampa. Actualmente vive en Pilar, provincia de Buenos Aires. Es escritora y Contadora Pública. Completó la formación de Escritura Narrativa en Casa de Letras y el posgrado en Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación, de FLACSO. Actualmente cursa el Máster Online en Escritura Creativa de la Universidad de Texas at El Paso (USA). Formó parte de varios talleres literarios. Sus cuentos Sala de espera y Afuera, fueron publicados en la revista literaria La Balandra. Participó del proyecto: Audiocuentos de la Nueva Narrativa Argentina, de UnaBrecha. Escribe reseñas literarias y realiza ediciones de textos para distintas entidades. En 2020 publicó el libro de cuentos “La belleza ajena”, por editorial Indómita Luz.                                 


1) ¿Cuál fue el primer libro que te deslumbró y por qué?

No voy a mencionar libros de mi infancia o adolescencia porque en ese momento creo que me gustaban todos. Era una lectora voraz, nada selectiva. Con el tiempo eso cambió y si bien seguí leyendo por placer, el foco de la lectura empezó a vincularse más con el hecho de escribir. Por eso pienso en dos libros que, cada uno a su manera, me hicieron replantear las formas de la escritura. El primero es “Las hortensias y otros relatos”, de Felisberto Hernández. Fue un escape absoluto de la literalidad. Objetos con cualidades humanas, paisajes y situaciones que mutaban sin demasiada justificación, personajes despojados de conciencia, giros fantásticos. Un descubrimiento maravilloso al que he vuelto muchas veces a lo largo de los años. El segundo es “Impuesto a la carne”, de Diamela Eltit. Y la posibilidad de vincular lo literario a la denuncia política, el abuso de poder, la explotación de los cuerpos. La exposición del dolor en una forma poética. Un trabajo magistral.

2) ¿Tenés alguna manía o ritual a la hora de sentarte a escribir?

Ritual, no, pero sí manías. Necesito estar sola y en silencio, en general escribo a la mañana cuando mi hija está en el colegio. Leo mucho en voz alta. Cuando ya trabajé el texto durante un tiempo y está en una de las últimas versiones, lo leo con música. Me gusta que tenga una cadencia particular y que el ritmo de la escritura sincronice con la melodía. Por ejemplo, para la mayoría de los cuentos de “La belleza ajena”, utilicé los Nocturnos de Chopin.

3) ¿Cuáles son los temas o problemáticas que más te interesan abordar como escritora?

Me interesan mucho los temas vinculados al feminismo, a los cuerpos de las mujeres y el uso político que se hace de ellos, la maternidad, la infancia, los vínculos en general. Me gusta crear contextos extremos y ver qué pasa con las relaciones en esos ámbitos. También los climas, las cuestiones ambientales y la aniquilación del planeta. Los seres humanos somos una especie digna de estudio por nuestro potencial autodestructivo.

4) ¿Qué te gusta hacer cuando no estás escribiendo?

Estoy en el último año de un máster bilingüe en escritura creativa, así que cuando no escribo, estudio. También paso tiempo con mi familia, hago deportes y miro series.

5) ¿Cuál fue el último libro que leíste y recomendarías?

El último libro que leí por placer (aclaro esto porque he leído unos cuantos más en el contexto del estudio) fue “Sulfuro”, de Fernanda García Lao. Recomiendo leer todo lo de Fernanda. Ella tiene la capacidad de crear voces narrativas que nos llevan de la felicidad al espanto en un segundo. En “Sulfuro”, seguimos el designio de una mujer permeable, involuntaria, capaz de dejarse atravesar por los fantasmas. La cordura sostenida con agujas. Los mandatos imposibles de cumplir. Una novela original y maravillosa.

6) ¿Podrías nombrar a cinco escritores/as que admirás?

Cinco es una lista muy corta, pero voy a nombrar escritoras que leo y releo: Fleur Jaeggy, Clarice Lispector, Sharon Olds, Mariana Enriquez, Leila Guerriero.

7) ¿Por qué escribís?

Escribo porque es mi forma de decir, quizás también de denunciar. Correr el velo de la acción reparadora (o condenatoria) de las palabras, no como algo ajeno, sino personal. Como testigo de una época en la que intentamos, a través del arte, explicar (explicarnos) el mundo en que vivimos.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario