ECONOMÍA | suba abl | Tarifazo

Rodriguez Larreta planea aumentos de hasta el 38 por ciento en el ABL para el año que viene

Así se desprende del presupuesto 2017 que envió a la Legislatura porteña. La cifra es de más del doble de la inflación que espera Prat Gay. En qué influye el año electoral.

Rodriguez Larreta planea aumentos de hasta el 38 por ciento en el ABL para el año que viene
Rodriguez Larreta planea aumentos de hasta el 38 por ciento en el ABL para el año que viene

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se prepara con todo para el año 2017 y entre los ítems más destacados del presupuesto que envió a la Legislatura de la Ciudad, se encuentra el que dice que el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) aumentará durante el año un 38 por ciento.

No es un detalle menor que se trata del presupuesto de un año electoral y que, en ese marco, el aumento del gasto previsto es del 26,7 por ciento respecto de 2016.

Sin embargo, el aumento del 38 por ciento en el ABL afectará "al 28 por ciento del padrón", según el mismo proyecto. Así y todo, el aumento promedio del ABL será del 30 por ciento, 13 puntos más que la inflación que dijo calcular Prat Gay en el peor de los casos para el año que viene. 

En año electoral, el aumento del gasto es del 26,7 por ciento respecto de 2016, casi 10 puntos por arriba de la inflación estimada.

Desde la cartera de Hacienda porteña afirmaron que "en el 2011, la ley que reformó el sistema valuatorio previó que las partidas con valuaciones más retrasadas fueran aumentando el pago anual progresivamente, con topes del 50, 75 y 100 por ciento hasta alcanzar el valor real de la propiedad", sin embargo "durante los últimos cuatro años esto no se aplicó".

En ese sentido, señalaron que debido al "contexto de recuperación económica", habrá un "tope del 38 por ciento para el incremento de este impuesto para el año próximo".

Habrá que esperar a que lleguen las facturas.



Dejá tu comentario