ECONOMÍA | suba de precios

Se dispararon los precios de la lechuga, el brócoli y el tomate

Según una canasta de 20 productos agrícolas, los precios en góndola de las verduras se aceleraron el último mes. La berenjena, el repollo y la frutilla también sufrieron una fuerte suba.

Los precios en góndola de los alimentos agrícolas sufrieron una importante suba en febrero con respecto al mes anterior, especialmente en el caso de la lechuga, el brócoli y el tomate, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su informe mensual sobre Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).

Según una canasta de 20 productos agrícolas relevados por el Área de Economías Regionales de la entidad, el alza de los precios destino (en góndola) en febrero fueron de 59,1% para la lechuga; 47,8% para la frutilla; 39,9% para el brócoli; 38,9% para el tomate; 19,9% para la naranja; y 12,8% para el limón. El repollo y la berenjena, en tanto, subieron 8,8% y 7,9%, respectivamente.

Los aumentos en los alimentos que subieron fueron "mucho más acentuados que los descensos en los valores de aquellos que bajaron".

"Los precios destino tuvieron un comportamiento dispar, pero en el análisis agregado hubo más productos con subas en sus precios al consumidor que con bajas", señala el informe de la CAME. 

Además, los aumentos en los alimentos que subieron fueron "mucho más acentuados que los descensos en los valores de aquellos que bajaron".

Las caídas de precios más significativas se observaron en el arroz (-19,2%), acelga (-15,4), mandarina (-10,2), papa (-8,6) y pimiento rojo (-7,3).

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y de origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, mejoró 20,6% en febrero, impulsado por el fuerte aumento en los precios de origen de la mayoría de los productos. "La brecha se redujo significativamente", afirmó la entidad.

La mayor disparidad es en productos como la pera, que el consumidor pagó en góndola 14,1 veces más de lo que recibió el productor en el campo, seguida por la manzana roja (12,4 veces), acelga (8,85) y frutilla (7,74).

El producto que lideró las mejoras fue el arroz, que combinó un alza de 146,9% en los precios de origen (productor) y un descenso de 22,9% en los precios de góndola. 

También hubo aumentos de precios significativos al productor en productos como la papa (70,5%), naranja (55,6),  tomate (52,5), pera (50), repollo (45,9) y cebolla (41,5).

De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados, en 15 aumentó el precio de origen, en 11 se elevó el precio de destino y en 13 mejoró la brecha entre ambos importes.



Dejá tu comentario