ECONOMÍA | tarifazo

Fuertes aumentos del tren, colectivo, agua y gas: cuál será el costo de cada una de las tarifas

Los servicios de agua y gas sufrirán una quita de subsidios, mientras que la tarifa del tren y colectivo, un notorio incremento. En la nota, las subas en cada uno de los servicios.

En las próximas semanas, el bolsillo de los argentinos se verá afectado por un aumento en el precio de los boletos del tren y las líneas de colectivo, además de la quita de subsidios en los servicios de agua y gas, que elevarán el monto a pagar alrededor de entre 300 y 500 por ciento.

En el caso del transporte, en la actualidad, el viaje mínimo en las líneas de colectivos del área metropolitana cuesta 3,50 pesos. Con el aumento, llegaría a 6 pesos, lo que implica un aumento superior al 70 por ciento. La tarifa del tren, que inicia en 2 pesos, subiría a una banda de entre 3,50 a 5 pesos.

Se espera que la tarifa del agua sufra un ajuste de entre 300 hasta 500 por ciento

Por otro lado, se espera que la tarifa del agua sufra un ajuste de entre 300 hasta 500 por ciento. Hasta el momento, el promedio de las facturas es de unos 90 pesos y podrían llegar hasta los 500 pesos las nuevas boletas.

El aumento se aplicaría sobre los servicios que se prestan en el área metropolitana. Es probable que se incluya un monto determinado destinado a la realización de obras cloacales.

A su vez, a raíz del cobro del costo del gas importado, los incrementos en las tarifas serían diferenciales, dado que existen medidas cautelares dictadas por magistrado en el interior del país que impiden el ajuste tarifario y la percepción de ese cargo. No obstante, según números estimados por las distribuidoras, el ajuste promedio rondará el 300 por ciento.

La lectura del medidor será bimestral, pero la facturación será mensual, al igual que en el caso de la electricidad. Las facturas podrían ir de 30 pesos a 70 mensuales.

Temas

Dejá tu comentario