ECONOMÍA | tarifazo

Las Pymes preparan un aluvión de amparos por el gas

Una de las cámaras del sector, que agrupa a 10.000 empresas, pondrá en marcha hoy su estrategia para lograr la suspensión del tarifazo, tal como ocurrió con los usuarios residenciales.

Las Pymes preparan un aluvión de amparos por el gas
Las Pymes preparan un aluvión de amparos por el gas

Si bien el fallo de la Corte por las tarifas de gas dejó un sabor amargo entre las Pymes, lo cierto es que por otro lado abrió la puerta a que a través de recursos judiciales puedan llegar al mismo resultado que obtuvieron los clientes particulares.

Entre las entidades que agrupan a este tipo de empresas, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) parece ser una de las más activas en este tema. Según confiaron varios dirigentes al diario BAE, hoy llevarán a cabo reuiniones con "un amplio equipo de abogados" para ver las chances de realizar una presentación colectiva. "Si no, se harán los amparos judiciales por cámaras, y además por empresa", advirtieron.

Entre los integrantes de la Cgera se cuentan la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA); la Cámara de la Industria del Calzado; la Asociación de Importadores y Exportadores de la Argentina (AIERA); y un conjunto de entidades que representan a pequeñas y medianas industrias electrónicas; de fricción; fabricantes de guantes, gorros, bufandas y afines; la Asociación Empresaria de la provincia de Córdoba; la Cámara Argentina de Empresas de la Industria del Sweater; muebles, tapicerías; indumentaria para bebés y niños (Caybin); proveedores de la industria del calzado; industrias ópticas; laboratorios nucleados en la cámara Cooperala; y fabricantes de la industria ferroviaria, y tintas gráficas, entre otros miembros.

La UIA, más cauta

La Unión Industrial Argentina tuvo una reacción bastante más prudente ante el fallo de la Corte. Incluso algunos de sus principales dirigentes dejaron trascender que preferían encontrar "una solución política" al conflicto, sin apelar a medidas judiciales.

Esta mañana, Ignacio de Mendiguren, que forma parte de la conducción, además de ser diputado del massismo, insistió con esa postura, aunque aseguró que "hubo impericia técnica y política con el aumento de tarifas".

De Mendiguren confirmó que la UIA se reunirá mañana para terminar de definir una postura ante el fallo de la semana pasada de la Corte Suprema y se mostró preocupado por la situación que preocupa a su sector: "Sabemos que el futuro no es bueno porque no está garantizada la energía".

Temas

Dejá tu comentario