ECONOMÍA | tarifazo | el ajuste de macri

¿Vuelve el tarifazo? El Gobierno define las nuevas tarifas para el gas

Se analizan aumentos del 300 por ciento para usuarios residenciales y hasta el 500 para comercios.

¿Vuelve el tarifazo? El Gobierno define las nuevas tarifas para el gas
¿Vuelve el tarifazo? El Gobierno define las nuevas tarifas para el gas

El gobierno nacional trabaja a contrarreloj para tener listo no después de este miércoles el nuevo esquema tarifario del gas. Según se afirma en los pasillos de Balcarce 50, una vez listas las nuevas tarifas, serán presentadas ante gobernadores, asociaciones de consumidores y diversos participantes del sector energético, antes de la audiencia pública prevista para el 16 de septiembre.

Una vez que estén redondeados los números, el anuncio estará a cargo del ministro de Energía, Juan José Aranguren, el de Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Según el titular de Interior, se trata de "un nuevo esquema" y no de una modificación del tarifazo que fue rechazado por usuarios, empresarios y por la Justicia a través de la Corte Suprema.

Qué dicen los nuevos números

* Se prevé una tarifa social que abarcará a 12 millones de argentinos.

* Se incrementará el servicio para el resto del país.

* El Gobierno necesita terminar de definir si los aumentos tendrán un tope del 300 por ciento para el servicio residencial y 500% para comercios, según afirmó la agencia estatal Télam, que también puntualizó que esa propuesta "tiene un amplio consenso" con técnicos que asesoraron.

Asimismo, Frigerio adelantó que la propuesta será presentada "a los gobernadores, representantes de consumidores, y todos los que participen, para llegar con el mejor esquema a las audiencias públicas" previstas para el 16 de septiembre.

Las entidades que representan a los sectores de la producción y el comercio presentaron desde la semana pasada nuevos recursos de amparo ante la justicia federal en procura de ser contemplados en la nulidad de los aumentos tarifarios, al tiempo que reclamaron que el tema se incorpore al debate de la audiencia pública.

En tanto la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina ratificó que sus integrantes participarán "masivamente" de la audiencia pública del 16 de septiembre.

Dejá tu comentario