ALUCINEMA | bafici | cine argentino | comedias argentinas | Festival de cine independiente

Tres comedias que renuevan el género y compiten en el Bafici

La Competencia Argentina presenta tres títulos que se destacan por su búsqueda alejada de cualquier tópico habitual del cine argentino. Dónde y cómo verlas.

Smog en tu corazón
Smog en tu corazón

En el marco de un Bafici reducido y con una programación que —pese a contar con poco más de la mitad de los títulos de otras ediciones— es menos sólida de lo esperable, se cumple aquello de que siempre, en todo contexto, aún el más inhóspito, hay alguna semilla de verdad. 

Bafici: Dean Martin y una croissant en Ituzaingó

La Competencia Argentina del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente presenta en 2022 tres comedias que se alejan de los marcos formales que parecían acorralar al género: costumbrismo de un lado y fallido intento de mainstream del otro. 

Más allá de que la comedia argentina tiene registro reciente de films que se corrieron de ese lugar (en 2021 "El perro que no calla", de Ana Katz; por citar uno), encontrarse tres y en una sección competitiva, es mucho más que una buena noticia.

Del tándem en competencia del ¿nuevo humor argentino? sobresale la apuesta de la artista ahora conocida como Lucía Seles, "Smog en tu corazón", primera parte de una trilogía (estrenada en el marco del festival) que transcurre en el poco habitual escenario de una escuela de tenis.

Las neurosis que desparraman los personajes de Seles se entrecruzan con imaginarios alguna vez trazados por Martín Rejtman o el dúo uruguayo Juan Pablo Rebella-Pablo Stoll, aunque también con un link a otro dúo: Jerry Seinfeld-Larry David.

La profesora de tenis que no se autopercibe así y necesita que ni siquiera le digan por su nombre sino que la llamen “tenista”; el dueño del complejo que no sabe por qué los puntajes del tenis van de 15 a 30 y de 30 a 40. El empleado con complejo de inferioridad. Y más.

La edad media
La edad media

El combo de personajes delineado por Seles (con notable influencia de lo más cinemático del lenguaje teatral) transita su angustia existencial entre las paredes del complejo deportivo, sus problemas para relacionarse y su intensidad siempre a punto de colisionar con las de los otros y otras.

El cóctel que ofrece Seles se relaciona en los films en competencia con el de La edad media, trabajo de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña (también con protagónicos y guión de ellxs + Walter Jakob) con un relato que transita la pandemia, desde sus inicios de cuarentena estricta hasta las restricciones light de hace unos meses.

Vanguardia y género, una de las secciones más atractivas del Bafici

Con un ph porteño como sede central, el film, desde la mirada de una adolescente, cuenta una épica del encierro con táctica y estrategia frente a todo lazo familiar, a pura conexión de internet y presencialidad deshabilitada.

Si bien el registro no alcanza los niveles de absurdo de "Smog en tu corazón", un puñado de escenas justifica los elogios que se ganó en las proyecciones realizadas durante el festival.

Lavandería Nancy Sport
Lavandería Nancy Sport

Algo similar ocurre con Lavandería Nancy Sport, de Agu Grego, fundador de Humus, grupo de culto del audiovisual de acá y también mágico dibujante de un universo de niñez en ácido (ver en Instagram @tanlargaspestagnas). 

Se trata de una comedia que roza lo freak pero desde una autopercepción de inocencia a la que puede perdonársele todo. El relato en off del propio Grego aporta a esa sensación de un cine en crecimiento. ¿La trama? En torno a Nancy, la dueña de un lavadero de ropa que inventa sus propios avisos comerciales y seca las prendas al sol, en un patio. Pero Nancy es en realidad solo el punto de partida para la aparición de otros personajes igual de corridos del eje de la normalidad según los cánones de la patria. 

Dónde ver las películas

Los films de esta edición del Bafici pueden verse en las salas en sus horarios programados (tres veces por película a lo largo de los 10 días de festival) y también online durante 72 horas luego de la primera función.

En adelante los films mencionados pueden verse de la siguiente manera:

Smog en tu corazón

Sábado 30 de abril a las 16.45 en el Cine Lorca - Sala 2: Av. Corrientes 1428 (compra de entradas).

También pueden verse los otros films de la trilogía de la escuela de tenis, ??Saturdays Disorders y Weak Rangers.

Lavandería Nancy Sport

Viernes 29 de abril a las 21.00 en el Cine Cosmos UBA: Av. Corrientes 2046 (compra de entradas)
Función online: hasta este viernes 29 inclusive, acá.

La edad media ya cumplió con sus funciones programadas.



Dejá tu comentario