SOCIEDAD | entre ríos | humedales | incendios | Mesa de Enlace | productores rurales | rosario | sociedad rural | victoria

La Mesa de Enlace y la SRA fogonearon un piquete contra la Ley de Humedales

Productores de Entre Ríos cortaron el tránsito de manera intermitente en la primera rotonda del acceso al puente Rosario-Victoria, apoyados por la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace en busca de frenar los distintos proyectos de ley que deben tratarse en la cámara baja, ante las quemas intencionales que destruyen los campos y llenan a Rosario y sus alrededores de humo.

Un sector de productores rurales fogoneados por la Mesa de Enlace y la Sociedad Rural interrumpió este jueves el tránsito en el puente Rosario-Victoria para manifestarse en contra de los distintos proyectos en busca de una nueva Ley de Humedales.

En tanto, grupos ambientalistas convocaron a una movilización esta tarde frente al Monumento Nacional a la Bandera, luego de que se decidiera postergar y pasar a un nuevo cuarto intermedio el debate del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

Humedales: hubo protestas frente al Congreso tras suspenderse otra vez el dictamen

Desde hoy a las 10, productores de Entre Ríos mantenían cortado el tránsito de manera intermitente en la primera rotonda del acceso al puente Rosario-Victoria, en busca de frenar los distintos proyectos de ley que deben tratarse en la cámara baja, ante las quemas intencionales que arrasan los campos y llenan a Rosario y sus alrededores de humo.

El piquete tuvo el apoyo de la Mesa de Enlace y la Sociedad Rural, que piden que se respete la ley vigente, y sostienen que las normativas deben ser ejecutadas desde Entre Ríos (provincia con empresas como Grupo Baggio que posee más de 40 mil hectáreas en las islas del Delta, donde hubo grandes incendios) y no desde el Gobierno nacional.

Detrás del humo: un informe con los nombres de los responsables del ecocidio

En ese contexto, la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, Soledad Aramendi, solicitó este mediodía que "todas las autoridades provinciales y nacionales cumplan las leyes vigentes".

"Existen leyes para el manejo del fuego, la conservación del ambiente, la gestión ambiental de agua y para el control de incendios, y no se cumplen", sostuvo.

Aramendi hizo estas declaraciones a Télam mientras participaba del piquete junto a productores, donde evaluó que se necesita con carácter de urgencia "un plan de prevención de incendios con educación, porque la solución la tenemos que encontrar entre todos".

A su vez, sostuvo que el proyecto presentado desde el oficialismo nacional "genera prohibiciones a actividades tanto de producción primaria como el desarrollo de infraestructura tan necesario".
 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Y advirtió: "Ojo con todo esto, porque pueden llegar a firmar lo que es un certificado de pobreza".

Por su parte, vecinos del arroyo Charigüé coincidieron en que los incendios "son hechos a propósito", pero no por ellos, ya que son "pequeños productores, casi ninguno supera las cien cabezas de ganado".

Respecto a la protesta, comenzó a las 10 cuando un grupo de ruralistas cortaron intermitentemente la circulación del puente para expresarse con pancartas.

Llegado el mediodía, los manifestantes se hicieron a un lado de la calzada, y montaron una parrilla en la que hicieron un asado y permanecerán en el lugar durante la tarde, cuando sostendrán una reunión y comunicarán sus decisiones acerca de cómo continuarán sus reclamos.

En tanto, se esperaba para hoy un nuevo debate sobre los proyectos de ley, aunque éste pasó a cuarto intermedio y se aguarda por una nueva fecha en la que se analicen las distintas posturas con el fin de llegar a un proyecto de ley que contemple tanto la producción como el cuidado del medioambiente.

La decisión de un nuevo cuarto intermedio fue leída por sectores ambientalistas como una dilatación en el tratamiento de la problemática que requiere ser atendida en el corto plazo, por lo que anunciaron una nueva manifestación frente al Monumento Nacional a la Bandera, donde se expresaran a favor de la Ley de Humedales, y en oposición a la postura de la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace.

La convocatoria se da luego de que Rosario volviera a ser contaminada anoche por el humo que volvió a invadir la ciudad.

Por otro lado, desde el Observatorio Ambiental de Rosario manifestaron que las consultas de quienes padecen dificultades para respirar se multiplicaron en horas posteriores a los incendios de anoche.



Dejá tu comentario