SOCIEDAD | country carmel | maría marta garcía belsunce | nicolás pachelo | veredicto

Nicolás Pachelo absuelto en el caso María Marta García Belsunce

El Tribunal Oral en lo Criminal de San Isidro absolvió a Nicolás Pachelo en la acusación como el responsable de asesinar a María Marta, aunque le dieron 9 años y 6 meses de prisión por delito de robo.

20 años atrás se dispararon seis balas en el country Carmel de Pilar. Una de las balas rebotó y cayó al piso, pero las otras perforaron su cabeza y se quedaron ahí. Así mataron el 27 de octubre 2002 a María Marta García Belsunce, de 50 años. Sin embargo, esto no se supo hasta el momento en que se ordenó una autopsia y se descubrieran las heridas en el cráneo, más de un mes más tarde.

El veredicto en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, asesinada a balazos en su casa, se dio a conocer este viernes en los tribunales de San Isidro: Nicolás Pachelo (46) fue absuelto. El fallo se dio en medio de una polémica planteada por los fiscales ante la filtración de un eventual fallo absolutorio.

El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, se conoció minutos antes del mediodía en los tribunales ubicados en la calle Ituzaingó 340 de ese partido bonaerense, donde se llevaron a cabo las 37 audiencias del debate oral que comenzó el 13 de julio último.

Al igual que sucedió con los lineamientos de la fiscalía y los alegatos de ambas partes, la jornada se transmitió en directo por el canal de YouTube de la Corte Suprema bonaerense.

La fecha coincide con el día en que 20 años atrás se conocía el resultado de la operación de autopsia al cuerpo de María Marta donde se descubrió que había muerto asesinada de seis disparos en la cabeza y no en un accidente en la bañera.

Hasta el momento, el crimen continúa impune y aún no se sabe quién asesinó a María Marta.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Los fiscales y la querella juntaron las evidencias necesarias para concluir que el vecino Pachelo mató a María Marta cuando ella volvió repentinamente a su casa, después de jugar un partido de tenis. Se suponía que allí se lo habría encontrado robando en la casa.

Jorge Marrale y el caso Belsunce: "Todo lo que llega tarde es doloroso"

En las últimas horas, los fiscales del juicio, Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Esteban González, plantearon una polémica al cuestionar al tribunal por “las posibles filtraciones” que fueron replicadas “en algunos medios de comunicación” sobre un eventual veredicto absolutorio.

A su vez, exigieron que la lectura del fallo sea en la misma sala de audiencias donde se desarrolló el juicio durante cuatro meses, para no vulnerar el derecho de los familiares de la víctima. Es que, a raíz de que la sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro está siendo utilizada para las audiencias de un juicio por jurados, el TOC 4 decidió que la lectura del fallo se realice este viernes a partir de las 11 en un recinto alternativo pero más pequeño, que pertenece al Tribunal de Trabajo 2, en el séptimo piso del edificio judicial.

No obstante, este no es el primer juicio desde que se conoció la naturaleza de su muerte. En 2009 Carlos Carrascosa, el marido de María Marta, fue condenado como coautor del homicidio y estuvo detenido hasta 2016, cuando un nuevo fallo del Tribunal de Casación bonaerense anuló la condena y lo absolvió. Pasó cinco años en un penal y uno en prisión domiciliaria.

 

Por qué la fiscalía acusó a Pachelo

Los fiscales Andrés Quintana, Federico González y Patricio Ferrari indicaron que las pistas que apuntaban a Pachelo estuvieron siempre en el expediente. “Hay muchas pruebas de contundencia que siempre estuvieron en el expediente, pero nunca fueron valoradas”, dijeron a CNN.

“Nicolás Roberto Pachelo asaltó prácticamente todas las casas que rodeaban perimetralmente a la casa de la víctima. Particularmente los días domingo entre las 18 y las 20 horas [la víctima fue asesinada un domingo en ese rango horario]. Esa era su zona de confort criminal”, señaló Ferrari.

A lo largo del juicio, efectivamente se exhibieron distintas pruebas y documentos. Entre otras cosas, se mostraron las imágenes de una cámara de seguridad del barrio privado donde se lo ve a Pachelo salir a las 18.59, es decir que estaba en el lugar al momento del homicidio: los forenses que hicieron la autopsia fijaron la data de muerte a las 18.30.

Por otra parte, testigos dijeron que al día siguiente del crimen, cuando todavía se creía que García Belsunse había sufrido un accidente mortal, Pachelo se acercó a una estación de servicio y allí les preguntó: “Che, ¿saben algo de la mujer que mataron?”.

Para complicarlo aún más, la madre de Pachelo se suicidó en 2003. Ella era la principal testigo de la coartada de su hijo en el marco del crimen de García Belsunce. Sus medios hermanos lo consideran directamente culpable.

La hipótesis era que el exvecino se habría enterado de que la víctima tenía en su poder una caja de la asociación benéfica “Amigos del Pilar”, en la que ella era tesorera. Allí guardaba dinero, tres chequeras y la llave de una caja de seguridad. Pachelo habría entrado a robar y, al toparse repentinamente con María Marta, la asesinó para que no lo delatase. Sin embargo, este viernes, el fallo es que las pruebas no son suficientes.

La defensa de Pachelo había dicho al respecto: “Las expectativas son las mejores. Estoy confiada esperando un fallo absolutorio porque creo que eso es lo justo en este caso. Eran robos sin armas con una modalidad distinta al hecho de María Marta. Los confesó y con relación a esos hechos sabemos que va a haber un fallo condenatorio. Nosotros solicitamos que por purgada la pena con la prisión preventiva que lleva cumplida hasta aquí, que nos es poco, lleva cuatro años y siete meses detenido”.

Ahora Pachelo deberá enfrentar 9 años y 6 meses de prisión por delito de robo.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario