SOCIEDAD | virus

Confirman que no hay casos de Virus de Zika en el país

Lo afirmó el ministro de Salud nacional, Jorge Lemus, luego de la emergencia sanitaria internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, aseguró hoy que en la Argentina no se han reportado casos de zika, pero advirtió que los datos aportados por los países afectados alertan de un riesgo  "mucho más alto" de lo que suponía la comunidad médica de la región.

Lemus recalcó que hay que afrontar el panorama "desde todos los niveles de decisión", y por eso renovó el pedido a la población para que refuerce las precauciones tendientes a evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, el agente que transmite el virus del Zika y por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional.

El Gobierno renovó el pedido a la población para que refuerce las precauciones tendientes a evitar la propagación de mosquitos

El ministro, quien fue nombrado la semana pasada, en Ginebra, Suiza, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la OMS, asistirá el miércoles a la reunión extraordinaria de titulares de carteras de Salud del Mercosur que se llevará a cabo en Montevideo para analizar el tema.

La fiebre por virus Zika es una enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya.

La patología generada por el virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

SÍNTOMAS. Suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

El Ministerio de Salud enfatizó que ante los primeros síntomas o sospechas de contagio, no hay que automedicarse y acudir inmediatamente al médico.

Temas

Dejá tu comentario