POLÍTICA | voto electrónico

El Gobierno rechaza el acuerdo entre el FPV y el massismo: "Sería absurdo sacar el chip"

El Secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, dijo que confía en que "prime la racionalidad en el Senado" y se apruebe la reforma electoral con conteo electrónico.

'El
El Gobierno rechaza el acuerdo entre el FPV y el massismo: "Sería absurdo sacar el chip"

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dijo hoy que el Gobierno "no" piensa "en el veto sino en que prime la racionalidad en el Senado", en referencia al tratamiento de la reforma electoral en la Cámara Alta, donde el eje del debate pasará por si se le saca el chip a la boleta única y el conteo pasa a ser manual, postura impulsada por sectores de la oposición.

Las declaraciones de Pérez surgen en el marco de la publicación de versiones que indican que habría un principio de acuerdo del FpV y del massismo para que el conteo de los sufragios sea manual y no electrónico.

"Me parece bastante absurdo sacarle el chip para el conteo electrónico a la Boleta Única Electrónica porque cuando uno plantea el uso de la boleta electrónica es para que por un lado se termine con el robo de boletas; y por otra parte, para lograr la exactitud en los resultados, y esto se consigue poniéndole el dispositivo digital a la boleta que permite y facilita el conteo", explicó Pérez en Radio La Red.

En esa línea, consideró que "pretender sacar el chip va contra lo que se busca con la reforma que es mayor celeridad y transparencia, sobre todo cuando, además, hemos incorporado la posibilidad de que el elector puede constatar si coincide o no entre lo que está impreso y lo que dice el dispositivo digital, al poder imprimir la boleta".

"Esto luego es constatado por las autoridades de mesa y además se ha incorporado, a pedido de los senadores, el conteo manual previo", citó Pérez tras insistir en que "hemos puesto los mayores niveles de precaución" para resguardar la voluntad popular. E interpretó que "en caso contrario, directamente no queremos la boleta única".

En este sentido, cuando le preguntaron si en caso de que el Senado no estuviera de acuerdo con esta postura, habría un eventual veto, respondió: "No estamos pensando en el veto sino en que vamos a ir a explicar esto al Senado y creemos que va a ser entendido, creemos que va a primar la racionalidad".

Según lo previsto, Pérez y el ministro del interior, Rogelio Frigerio, disertarán ante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, desde las de las 13, en el Salón Provincias del Palacio Legislativo.

La iniciativa aprobada en Diputados la semana pasada propone reemplazar la boleta partidaria de papel por un sistema de boleta electrónica similar a los que funcionan en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Salta.



Dejá tu comentario