POLÍTICA | Zaffaroni | Corte Suprema | Justicia | polémica | consejo de la magistratura

Zaffaroni y la Corte: "Acumular poder no es ideología, es simplemente manotear poder"

El ex ministro de la Corte Suprema dijo que existe una "decadencia institucional" en Argentina. Agregó que el máximo tribunal de justicia "debería ser una casación en serio y estar dividida en salas especializadas".

El exministro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, se mostró "alarmado" por "la decadencia institucional" que exhibe Argentina, y consideró que el máximo tribunal del país "debería ser una casación en serio y estar dividida en salas especializadas".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"Hay defectos estructurales que tiene la institucionalidad de nuestro poder judicial en el plano normativo y estamos en una decadencia institucional. Para funcionar como una casación en serio, la Corte debería estar dividida en salas especializadas", señaló Zaffaroni en declaraciones a la Radio Cooperativa.

Respecto a la propuesta de crear un tribunal de arbitrariedad por debajo de la Corte, el jurista consideró que no funcionaría y que el máximo tribunal va a seguir siendo supremo en función de lo que establece la Constitución.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

"En el derecho constitucional comparado, el Consejo de la Magistratura que mejor funciona es el italiano y no es esto que crearon en la reforma constitucional de 1994, que es un órgano administrativo", sostuvo Zaffaroni.

El letrado también abrió el debate sobre el lugar que ocupan las ideologías en el poder y sostuvo que "de alguna manera tenemos que tener definiciones ideológicas, no necesariamente partidistas, pero sí ideológicas" dado que "es lo que corresponde a una democracia plural".

Asimismo, preguntó "cuál es la ideología" de la Corte Suprema de Justicia y afirmó que "acumular poder no es ideología, es simplemente manotear poder".

"¿Cómo se logra la imparcialidad en el Poder Judicial? Con debate, con comunicación con el pueblo y con la gente, esto lo tiene que reflejar la estructura del Poder Judicial y permitir ese pluralismo", agregó.

En lo que refiere a la dinámica de funcionamiento de los medios de comunicación, Zaffaroni criticó "su carácter monopólico" al sostener que en la actualidad "cumplen la función de partidos políticos y son creadores de la realidad".

"La realidad en la que nos movemos y que determina nuestras conductas en todos los órdenes y es el resultado de lo que dicta la comunicación. El discurso único de los medios es creación de una única realidad, ese es el asunto", enfatizó.

Por otra parte, al ser consultado por el momento que atraviesa el radicalismo, Zaffaroni dijo que "hoy estamos teniendo un partido radical que si se levanta (Raúl) Alfonsín, se vuelve a morir" y juzgó que "hay una decadencia ideológica y una pérdida de identidades que debilitan a la política y favorecen a la antipolítica".

Dejá tu comentario