ALUCINEMA | adam driver | Crítica de Ferrari | Michael Mann | Penélope Cruz

Michael Mann volvió con una desabrida biopic sobre Enzo Ferrari

El director de "Fuego contra fuego" regresa a la pantalla grande con un perfil del hacedor del máximo ícono del automóvil deportivo. Gran trabajo de Adam Driver en un film menor para los galones de su realizador..

Adam Driver
Adam Driver

Cómo no íbamos a extrañar a Michael Mann si es el caballero que nos brindó en pantalla grande titulazos como el gran policial Fuego contra Fuego (Heat, 1995, donde compartieron cartel De Niro y Pacino), Collateral (2004) o Enemigos públicos (2009). Y, claro, ese primer episodio inolvidable de la pieza maestra del policial televisivo que fue Historia del crimen (1986-1988), con el gran Dennis Farina.

Nicolas Cage vuelve a su mejor forma en 'El hombre de los sueños'

Así que sí, esperábamos lo nuevo de Mann y más sabiendo que se trataba de un retrato de Enzo Ferrari, portador del apellido-sinónimo del sueño hecho automóvil, del más erotizante logo automovilístico junto al de Mercedes Benz.

Y que además Adam Driver (al borde de la perfección en su rol) iba a hacerse cargo del papel principal. Y que Penélope Cruz (ya un ícono insoslayable del primer plano) compondría a la abnegada esposa. Y que, otra vez, Michael Mann iba a meterse con el automovilismo y su consecuente entra al vértigo de las pistas.

Nicolas Cage vuelve a su mejor forma en 'El hombre de los sueños'

A lo largo de más de dos horas de relato sobre los años más álgidos de Ferrari, Mann elige contarnos la pasión y la doble vida sentimental que llevaba adelante el empresario con escenas desabridas en casi todos los casos, diálogos que desbordan blancos y negros, en tono monocorde y de perfil telenovelesco, contrastes ampulosos y una línea dramática rutinaria. 

En contraste, algunos de los pasajes que retratan aquellos años de fórmula 1 épica, los años de oro de las marcas y pilotos como el argentino Juan Manuel Fangio o el italiano Alfonso de Portago (uno de los personajes secundarios con relieve en la trama), le dan el color necesario como para emparejar algunos desatinos.

¿Alcanza? No, pero sí es suficiente como para salir del cine y, en casa, volver al gran film con el que Michael Mann estuvo asociado hace pocos años, aunque como productor ejecutivo: Le Mans ‘66 (de James Mangold, 2019).

Ferrari  EEUU / Italia / Reino Unido / China, 2023. Dirección: Michael Mann. Guion Michael Mann, Troy Kennedy Martin. 

 



Dejá tu comentario