SOCIEDAD | amba | canasta | caputo | energía | inflación | Milei | precios | servicios públicos | Transporte

¿Cuánto necesita una familia para cubrir los gastos de transporte y servicios?

Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política indicó que una familia tipo en el AMBA, necesitó en marzo $ 75.429 pesos para cubrir la canasta de servicios públicos que incluye las tarifas de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte.

Las políticas de desregulación de la economía, expresada en la decisión explícita de impedir cualquier tipo de control de precios por parte del Gobierno de Javier Milei, llevaron no sólo a una disparada de precios en productos de consumo masivo, sino también a indiscutibles tarifazos en servicios y transporte. Todo esto se da mientras desde la Secretaría de Trabajo se oponen a homologar cualquier paritaria que supere el techo fijado por el ministro de Economía Luis Caputo de 14% en marzo y 9% en abril, mientras que la inflación de los primeros tres meses en la actual gestión superó el 70%.

Así las cosas, llegar a fin de mes es una tarea titánica, cuando no imposible que tiene entre sus mayores gastos el viaje en transporte público y los servicios de luz y gas. Según el último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet, una familia tipo en el AMBA, necesitó en marzo $ 75.429 pesos para cubrir la canasta de servicios públicos que incluye las tarifas de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte.

ATE rechazó la miserable oferta de Milei del 8% paritario: habrá protestas en todo el país

En el desglose de gastos, entonces, los costos fueron de $ 40.906 pesos mensuales en transporte; $ 25.227 pesos en energía eléctrica; $ 6.677 pesos en agua y $ 2.619 pesos en gas, y la canasta básica de servicios y transporte tuvo, de esta forma, un aumento del 156% en el primer trimestre del año. 

El informe destacó que el transporte fue el rubro que más se incrementó con un 410% en tres meses; en segundo lugar la energía eléctrica, con un 99%, y el gas natural con un 24%. 

La caída del consumo se profundizó en febrero

Según el IIEP, "con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes".

 

 



Dejá tu comentario