SOCIEDAD | acceso gratuito al transporte | CUD | jujuy | personas con discapacidad | servicio diferencial

Jujuy: dos proyectos para el acceso al transporte para personas con discapacidad

Actualmente hay dos proyectos que avanzan paso a paso para garantizar el acceso al transporte para las personas con discapacidad. Uno se sustenta en la creación de un servicio diferencial, y el otro garantiza el acceso gratuito con el CUD como único requisito.

En la actualidad, legisladores, organizaciones y el INADI impulsan dos proyectos que beneficiarán a la gente con discapacidad de toda la provincia de Jujuy.

Una de las iniciativas consiste en la creación de un servicio diferencial de transporte para personas con discapacidad motriz que opere en toda la provincia.

Este miércoles se llevó a cabo una reunión en la legislatura jujeña para trabajar en el proyecto de Ley de Creación del Servicio Provincial de Transporte Diferencial para Personas con discapacidad Motriz y/o Movilidad Reducida, cuyo título probablemente sea modificado posteriormente.

Juan Brajcich, diputado y autor de la iniciativa, explicó en los inicios: “Es la creación de un servicio complementario al servicio público, pensando que la discapacidad es el resultado de la interacción de una persona con su entorno. Nace como la necesidad de un servicio diferencial que permita pensar más allá de lo que históricamente se pensó, que una persona con discapacidad solamente tiene problemas de salud”.

El diputado por el Frente de Todos, Juan Jenefes, dijo al respecto: “El proyecto se había presentado anteriormente por él —Juan Brajcich— cuándo era concejal, pero no tuvo el éxito que se pretendía por los altos costos para adaptar estos vehículos”, señaló en entrevista con el diario Todo Jujuy.

Educación especial: la lucha para que nadie quede fuera

“Analizamos como se implementará, que fue el problema que tuvo el municipio con el proyecto iniciado con anterioridad”, agregó Jenefes. Asimismo, anticipó que están en trativas para lograr acuerdos con organismos de financiamiento como el Consejo de la Microempresa y el Ministerio de la Producción, para que “quienes quieran sumarse, acceden a créditos y facilidades para poder comprar estos vehículos, que no son baratos”, subrayó.

En caso de la aprobación del proyecto, la Secretaría de Transporte de la provincia sería el ente regulador.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Con motivo de las múltiples denuncias y consultas sobre la imposibilidad de acceso al transporte gratuito de personas con discapacidad, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) impulsó un proyecto que busca la adhesión de Jujuy a la legislación nacional en materia de acceso gratuito al transporte público para las personas con discapacidad. El proyecto fue presentado ante la Legislatura local, con el fin de que se facilite y se asegure el acceso al derecho.

Se apunta en particular a que se establezca como único requisito para el uso del transporte público urbano e interurbano en la provincia el contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente, "como ocurre en la mayoría de las provincias", según refirió a Télam el delegado del Inadi Jujuy, Walter Soriano.

Y es que Jujuy exige contar con un carnet de pase libre, además del CUD y, al día de hoy, una gran cantidad de personas no lo tienen. Para conseguirlo se debe realizar un trámite administrativo que termina siendo nada más que una limitante en el acceso al derecho, situación contraria a la que se está dando a nivel nacional: hacer más sencillo el acceso al transporte.

“Lo más importante es la violencia naturalizada que sufren las personas en el transporte público, porque cuando no tienen ese pase los choferes las bajan”, agregó el delegado del Inadi Jujuy, al referir que es una constante los reclamos que reciben en ese sentido.

Diputados aprobó el proyecto que reconoce la Lengua de Señas Argentina

“Lo que hicimos fue armar un proyecto de adhesión y lo presentamos como recomendación ante los distintos bloques de diputados para que lo puedan analizar, introducirle aportes y se debata”, resumió Soriano sobre la acción en la que avanzaron esta semana.

Finalmente, se refirió al otro proyecto de transporte, y dijo que entienden que “primero se debería garantizar el acceso gratuito al transporte público en general”, antes de impulsarse “un servicio que conlleve costos a cargo de las mismas personas”.

Por la problemática actual, a principios de noviembre las autoridades locales del Inadi ya habían mantenido una reunión con integrantes de la Comisión de Salud de la Legislatura, que se habían comprometido a trabajar al respecto.

En ese marco, se puso en evidencia que "la legislación provincial vigente no habla de un pase libre" a requerirse, tal como sucede.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario