SOCIEDAD | absolución | higui | justicia misógina | lesboodio | libertad para higui | violación

Se acerca el juicio a Higui: se defendió de una violación y la acusaron de homicidio

Higui se defendió de un grupo de hombres que la quisieron violar. En un momento sumamente desesperante, mientras la molían a golpes, agarró un cuchillo (su herramienta de trabajo de jardinería) y mató a uno de sus atacantes.Tras haber estado presa por una Justicia misógina que no investigó los hechos, fue liberada y hoy se busca su absolución. El juicio será el 15 de marzo.

Foto: Rocío Bao
Foto: Rocío Bao

Este mes comienza el juicio a Eva Analía De Jesús, más conocida como Higui, quien estuvo presa por homicidio durante 9 nueves tras defenderse de una violación en patota y hoy busca su absolución. No está sola, el movimiento feminista la acompaña desde el momento cero.

El 15 de marzo es la fecha en la que iniciará el juicio en los tribunales de San Martín, provincia de Buenos Aires, en el cual declararán 30 testigxs, a lo largo de 4 audiencias. 

El caso de Higui impulsó fuertes manifestaciones desde los feminismos y, además, puso en la mesa la discusión sobre el concepto de "violación correctiva".

¿Qué le hicieron a Higui?

En 2016, Higui fue a visitar a su familia en el barrio de Lomas de Mariló y, al retirarse de la reunión, ya en la calle, se encontró sospresivamente con un grupo de varones que la rodearon en forma amenazante. 

Allí mismo, sin darle tiempo a nada, la atacaron ferozmente, la golpearon en todo el cuerpo y la cara y la quisieron violar. Había en ese grupo un tal Cristian Rubén Espósito, que desde hacía años la maltrataba por ser lesbiana.

Higui - Foto: Anred
Higui - Foto: Anred

Uno de ellos se le tiró encima y le bajó el pantalón, mientras los demás la golpeaban.

Ahí mismo, saltó la ficha: la creencia burda, ridícula y violenta de muchos varones, de considerar que la homosexualidad en las mujeres es un desvío que debe ser corregido: “Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”, le dijo uno de ellos.

En medio de la desesperación, tirada en el suelo y sin poder ver con claridad, Higui sacó un cuchillo (una de sus herramientas de laburo, ya que es jardinera) y se lo clavó a Espósito. Luego se enteró que eso lo mató, pero fue en defensa propia. 

La golpiza no terminó ahí, el resto de los hombres siguieron pegándole y la dejaron inconsciente, tras lo cual, cayó la Policía, la detuvieron y, al igual que la Justicia, no investigaron lo sucedido y la encarcelaron.

La condena fue misógina, lesboodiante y respondió a la cultura de la violación tan vigente en las instituciones, medios y sociedad en general.

Respondieron al testimonio de los hombres, pero para el testimonio de Higui, mujer, lesbiana, laburante, del conurbano, no hubo lugar. 

Ya en 2017, pasados 9 meses de estar presa, Higui recibió la excarcelación, lo cual fue arduamente celebrado en todas las masas que apoyaron el reclamo por su libertad.

Ahora, hay que ir por su absolución.



Dejá tu comentario