ECONOMÍA

¿Y la salud de los abuelos? Los medicamentos aumentan y el consumo disminuye

En los últimos cuatro meses, los remedios aumentaron un 146%. Se dejaron de comprar más de 10 millones de unidades mensuales. Los abuelos eligen qué remedio comprar y cuál no. El caso del PAMI y la inflación galopante del gobierno de Milei.

Los precios de los medicamentos, que son producidos por los laboratorios farmacéuticos, siguen subiendo sin ninguna regulación ni control. En febrero, los precios de los medicamentos aumentaron más que la inflación: 15,8% en comparación con una inflación del 13,2%.

Durante enero y febrero, los precios de los medicamentos recetados más comúnmente utilizados aumentaron un 146%. Durante el mismo período, es decir, durante los meses de noviembre de 2023, diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero de 2024, la inflación fue del 93%. Esto significa que los precios de los medicamentos han aumentado un 53% más que la inflación.

En febrero de 2024, en comparación con febrero de 2023, las compras disminuyeron un 18,5%; medido en unidades, esto representa 11.500.000 de unidades menos que se compraron. Los medicamentos recetados experimentaron una disminución del 17%, lo que representa 8.050.000 de unidades.

Cuando se habla de unidades, se hace referencia a la cantidad de paquetes de medicamentos para un tratamiento mensual que se dejan de comprar, es decir, las cifras mencionadas corresponden a tratamientos que se interrumpieron durante el mes de febrero. Las disminuciones en las compras son consistentes cuando se comparan otros períodos.

-

La disminución de las compras medida en pesos, según una encuesta en farmacias de referencia, alcanza el 25%, lo que indicaría que las compras se están decidiendo por marcas alternativas más económicas.

La obra social PAMI proporciona cobertura a más de 5 millones de personas, de las cuales más del 90% tienen 60 años o más.

En marzo de 2020, PAMI implementó una medida importante para la población mayor: un nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos, es decir, una lista de medicamentos gratuitos con el objetivo de garantizar el tratamiento adecuado de las enfermedades más comunes en las personas mayores.

Aunque actualmente no se han revelado los detalles del nuevo acuerdo de suministro de medicamentos ya acordado entre la industria farmacéutica y el PAMI, se permitiría aplicar aumentos mensuales por encima de la inflación a los medicamentos para los jubilados, alegando desfases o "atrasos" en los precios debido a la situación inflacionaria. En realidad, el desfase se debe a los aumentos excesivos que han aplicado los laboratorios, como se evidencia en este informe, por lo que se deberá prestar atención a este tema y también a la continuación del programa de Medicamentos Gratuitos.



Dejá tu comentario